Acarigua.- El problema estructural de la economía en Venezuela, sigue llevando al sector agrícola a ver estancado su crecimiento. A pesar de las limitaciones y después de una caída vertiginosa de trece años, el país comenzó un proceso de recuperación. “Tenemos tres años recuperándonos y estamos muy lejos de lo que fuimos, pero ha sido un esfuerzo del sector privado y prácticamente sin apoyo de políticas de Estado».
Así lo afirmó Aquiles Hopkins, expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien asegura que no hay sector económico que pueda caminar sin financiamiento.
«En los últimos doce meses se ha duplicado la cartera de créditos total de la banca y es una buena noticia, pero hoy en día el total de la cartera agrícola de la banca, ni siquiera cubre el 50 % de los requerimientos del sector productor de alimentos en el país».
El dirigente cree que ese proceso de recuperación, que comenzó en el año 2020, se verá frenado por varios factores conocidos como el climático y financiero, además de la caída del consumo.
«Vemos que esa recuperación de la economía tuvo una paralización a partir del cuarto trimestre del año 2022 y continúa la caída durante este primer trimestre del año. Un venezolano que está limitado para consumir y un sector financiero que no es capaz de atender las necesidades del sector».
En cuanto al tema climático, indicó que se avizora en el horizonte un año Niño, que indica sequía, lo que los obliga a ser profesionales y eficientes ante cualquier situación.
«Enfrentar un ciclo agrícola con un Niño en el horizonte y con pocos recursos, nos hace pensar. El llamado a los productores es actuar con conciencia, es mucho lo que se arriesga, pero hay que sembrar los mejores potreros, donde podamos ser más eficientes y productivos», dijo.
Sin financiamiento
El dirigente agrícola aseguró que, históricamente, la banca financiaba el 90 % de los requerimientos del sector, por lo menos en los últimos 15 años hasta el 2012, cuando comenzó a caer la economía en el país.
“El total de moneda que hay en el sistema financiero está en el orden de los 1.500 millones de dólares y eso era exactamente el financiamiento del sector en el año 2012. Un sector agrícola que a lo mejor en el pasado contaba con 1.500 millones de dólares de financiamiento y hoy andamos por el orden de los 100 o 150 millones de dólares», explicó.
Hopkins reiteró que el Estado debe generar las políticas de impulso de la economía para la recuperación del poder adquisitivo. “El papel del Estado es impulsar las políticas y el de nosotros ejecutarlas», aseveró.
«No hay nada ni nadie que entre en defensa de los productores. Aquí no existe seguro agrícola ni un plan del Estado para contrarrestar situaciones como temas de la naturaleza. Los productores vamos como un niño huérfano, tratando de crecer y avanzar, pero todo a pulmón propio con nuestro esfuerzo», exaltó. (CNP 18.050)