Araure.- Portuguesa y su tierra generosa, su suelo apropiado para diferentes cultivos y su gente que se prepara y sigue adelante sin mirar atrás, se está perfilando como uno de los estados productores del mejor cacao y un maravilloso chocolate venezolano, a la altura de los mejores del mundo.
Muchos emprendedores y empresarios se han interesado en el tema y comenzado a buscar información y formación, como ocurrió con Keila Herrera (@keilaj88), una guanareña graduada de ingeniero agrónomo, especialista en el cultivo de este fruto que tiene beneficios increíbles.
Chocolate y amor
Keila y Julio Ledezma (@julio_chocolatier), su esposo, un «chocolatier» formado en Bélgica, quieren compartir todo lo que saben sobre el chocolate y han conformado un proyecto importante para el desarrollo de la región: la escuela itinerante Chocobean.
El cacao tiene un proceso hermoso desde la semilla hasta la barra. Esto es lo que se denomina “bean to bar”, el nombre que le han dado a esta escuela que viaja por todo el país, enseñando a los que cultivan y emprenden.
«En Venezuela se llevan a cabo, anualmente, congresos sobre este tema. Fue en uno de esos donde nos conocimos: él, como maestro y yo, como asesora, nos enamoramos haciendo chocolate y con esta excelente alianza, cada uno en su área, nos unimos para hacer cosas maravillosas, así que amo al chocolate y al maestro”.
Ella se especializó en frutales, sobre todo el cacao: su cultivo, manejo poscosecha y su procesamiento, porque en Ospino, Guanare, Araure y Sucre, hay niveles de producción muy altos.
“Mi área tiene que ver con calidad de grano, establecimiento de cultivo, procesamiento y transformación del grano en un chocolate de calidad superior. Allí, van a aprender personas de diferentes profesiones: maestros, ingeniero, abogados, jóvenes y mayores. Ahora estamos en Barinas, próximamente en Barquisimeto y luego en Mérida, en Emana C.A Instituto de Tecnología y Gerencia. Nos movemos de acuerdo a las demandas del mercado».
La otra parte, de la formación, es la de elaboración del chocolate con Julio, el maestro con certificación internacional.
El cacao es un cultivo que permite que nos formemos en diferentes áreas -explicó Keila- en el procesamiento, además del chocolate, se extrae manteca, licor, polvo. En producción de plántulas, se puede establecer y desarrollar un cultivo. En la farmacéutica, se aprovecha en elementos de estética y terapia, y también se elaboran alimentos para animales.
Además, están involucrados con la Asociación de Productores de Cacao de Biscucuy, donde se está desarrollando una nueva cultura de consumo, no ya como una golosina sino como un alimento.
Eventos y premios
A nivel nacional se organizan muchos eventos donde participa el productor y hay parámetros y estándares con los que hay que cumplir para poder llegar a estar entre los primeros. Internacionalmente, a París también se puede enviar el grano para concursar en el Salón del Chocolate, donde Venezuela ha logrado varios premios por la calidad, explicó la especialista.
«En Venezuela, desde la época de la colonia, el cacao fue un producto valioso, junto al café y la caña. Ahora, hay condiciones de empuje y existen alrededor de 2 mil productores. Es una cultura nueva en Portuguesa, y debemos reconocer y saber que no por ser un producto artesanal es de baja calidad, más bien todo lo contrario, y es lo que pretendemos impulsar. Cuando consumes un producto, hay que estar conscientes de que, al ser artesanal, es único y de calidad superior», señaló.
Dato curioso
Dentro de la chocolatería también se pueden crear productos veganos, fitness y saludables. La chocolatería implica una oportunidad de negocio excelente -indicó Keila-, los encuentros se dan en ferias, congresos y exposiciones nacionales e internacionales. Venezuela tiene en éstos un lugar destacado y para muestra podemos citar que el helado más caro del mundo está elaborado con chocolate venezolano.
La noticia se conoció en 2006, cuando la Heladería Serendipia, de New York, celebró el 50 aniversario creando el helado “Dorada Opulencia”, con algunos de los mejores ingredientes del mundo: Vainilla de Madagascar, pan de oro comestible de 23K, chocolate Amedei Porcelana, chocolate de Chuao (Edo. Sucre, Venezuela), frutas acarameladas francesas, caramelos recubiertos de oro, trufas, cerezas de mazapán, caviar “Grand Passion”, parchita, naranja y Armagnac. Todo esto, servido en una copa de cristal de Baccarat Harcour con una cucharilla de oro de 18K. Precio por ración: US$1.000,oo.
Chocobean, como escuela itinerante, es una propuesta diferente en el país que provee a los chocolateros de conocimientos actualizados en uno de los rubros que nos ha dado, a lo largo de la historia, un sitio de honor en el mundo.
Así que ¡a comer chocolate portugueseño se ha dicho!…¿A quién le amarga lo dulce?
En Instagram, los consigues como @chocolatesmiquelinda.oficial. (CNP 16.100)