Araure.- Así como se espera una recuperación económica superior al 6 % para el último semestre de este 2023, el sector agrícola venezolano podría cerrar con una mejoría de 10 %, si en los últimos seis meses de este año logra crecer entre 14 y 15 %, según Luis Vicente León, presidente de Datánalisis.
Durante la asamblea anual que Fedeagro realizó el pasado viernes 21 de abril, en Carora, estado Lara, analizó las opciones de la agricultura en un entorno restrictivo, aclarando que a pesar de la caída registrada en el primer trimestre de 2023, se proyecta para el país un crecimiento económico para el segundo semestre del año.
Sostuvo que el flujo de caja mejoró con el “rescate” de algunos equilibrios de Pdvsa y la entrada de recursos de la corporación petrolera Chevron, lo que pudiese permitir una mayor estabilidad cambiaria, a la cual está sujeta la economía nacional.
De acuerdo con el presidente de Datanálisis, los altos niveles de corrupción afectaron el flujo de caja del Gobierno, el cual perdió la capacidad de control de la economía y de poder actuar para estabilizar el tipo de cambio, frenando el relativo crecimiento que se venía registrando desde el 2021.
Mientras la economía venezolana decreció 6 % en el primer trimestre de este año, la caída de la actividad agrícola fue de 2 %, “por lo cual es un sector que logró estabilizarse, independientemente de la macro crisis nacional”, afirmó el consultor.
León manifestó que los principales problemas reportados por el sector agrícola son la escasez de créditos bancarios y de combustible, permisología, fallas eléctricas y los controles que restringen la actividad.
Actualmente -indicó- el sector agrícola se financia de dos principales fuentes: flujo de caja del negocio y del bolsillo del dueño o accionista, lo que evidentemente es insuficiente para crecer en la medida de sus capacidades y aspiraciones.
“Tú puedes sostener lo que has sostenido: este proceso de crecimiento, viniendo de una economía enana, pero si tú necesitas brincar a la economía que requerimos, que es una economía de crecimiento de 40 y 50 %, no puedes financiarlo del bolsillo ni del flujo de caja”, precisó.
El presidente de Datanálisis refirió que se necesitan mecanismos de financiamiento distintos y es precisamente ahora, con el dólar como principal moneda de operaciones financieras y ciertas libertades sobre el sector, que empiezan a aparecer los créditos de terceros, proveedores y clientes, dispuestos a invertir en la producción.
“Todo lo malo que nos ha pasado, tiene algunos elementos positivos: oferta, actores que quieren trabajar con nosotros y que están metiendo recursos, tecnología y asesorías, que comienzan a negociar créditos financieros para poder operar, porque de otra forma no venden”, expresó.
León no desestima que se necesiten políticas públicas, pero reconoció que el sector agrícola ha venido demostrando que, aún sin tenerlas, ha logrado establecer mecanismos que lo tienen “creciendo, produciendo y generando actividad”, al punto de representar alrededor de un 8 % del Producto Interno Aburto (PIB), “lo que lo convierte en uno de los sectores más importantes y dinámicos, y lo está haciendo sin el Gobierno y a pesar del Gobierno”.
Retos
Entre los retos que Luis Vicente León considera que tiene el sector agrícola para crecer a futuro, está ajustarse a unos precios fijados por el mercado y no por los costos de producción, fortalecer sus gremios para que haya competencia y capacidad de negociación, construir sus propias fuentes de apoyo y recurrir a mecanismos de financiamiento privado con terceros, proveedores, clientes, la Bolsa Agrícola y créditos internacionales.
También recomendó actuar sobre la formalización de sus empresas y la formación de sus trabajadores, ofrecer productos diferenciales, usar tecnología y buscar asesoría.
“¿Les da miedo? Es normal que lo sientan. Lo contrario al miedo no es la valentía (…) es la esperanza. La esperanza es que yo sea capaz de tomar las decisiones inteligentes y valientes que me permitan enfrentar el entorno y ganar. La esperanza son todos ustedes”, les dijo León a los productores y empresarios convocados por Fedeagro. (CNP 18.867)