Internacionales

Colombia aclaró que Guaidó no fue invitado a la conferencia internacional sobre Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La Cancillería de Colombia aclaró este lunes que no invitó al dirigente Juan Guaidó a la conferencia internacional sobre Venezuela, por lo que no tendrá participación. Para ese evento están convocados representantes de 20 países de todo el mundo, incluidos de la región, Estados Unidos y Europa, y el gobierno de Gustavo Petro solo se reunió el sábado con los representantes de la Plataforma Unitaria de la oposición en la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México para conocer sus inquietudes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se realizará el 25 de abril en Bogotá, solo participarán los países invitados a este diálogo”, informó la Cancillería colombiana en un comunicado. “El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia”, agregó.

Recordó que de manera pública y reiterada se ha manifestado que el foro será un debate de encuentro con parte de la comunidad internacional.

Guaidó llegó a Colombia: ¿regresará?

Guaidó publicó un comunicado este lunes en el que anunció su llegada a Colombia. En él expresó su esperanza de que se garantice que el régimen venezolano retorne a la negociación en México y se acuerde un cronograma creíble para unas presidenciales libres y justas como solución al conflicto interno.

Recordó que en los últimos días el gobierno socialista elevó las amenazas en su contra para “callar su voz”, algo que, afirmó, no permitirá. El expresidente interino de Venezuela, reconocido durante cuatro años por el gobierno de Estados Unidos y al menos 50 países, no aclaró si regresará al país.

Indicó que solicitará una reunión con las delegaciones internacionales que asistirán y que también mantendrá encuentros con la diáspora venezolana.

«No pararé de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela”, manifestó.

Dijo que, a pesar del riesgo que implica salir del país nuevamente a buscar apoyo para los venezolanos, no dejará de hacerlo.

“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela. Eso tiene que estar por encima de cualquier candidatura o interés personal”, concluyó.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario