Araure.- Para este martes 25 de abril los bioanalistas del estado Portuguesa celebran su día con una misa en Acción de gracias,a las 7:00 a. m., en la iglesia San José de Obrero en Guanare y a las 5:00 p. m. en Nuestra Señora del Pilar en Acarigua y Araure.
Narkys Rojas, representante de la Junta reestructuradora del Colegio de Bioanalistas en el estado Portuguesa, señaló que la fecha es propicia para también recalcar el papel fundamental que tienen como profesionales en el área de la salud. “Es importante que un bioanalista forme parte del equipo multidisciplinario que atiende a un paciente en sus exámenes médicos, para que los especialistas cuenten con diagnósticos más precisos», comentó.
La vocera indicó que los bioanalistas en la región siguen solicitando mejores condiciones laborales y respeto por el ejercicio de la profesión. “No hay bioanalistas en laboratorios públicos, en el Hospital JM Casal Ramos no se está trabajando como debe ser, porque no hay insumos, inyectadoras, ni personal», apuntó.
Manifestó, asimismo, su preocupación por la proliferación de laboratorios ilegales, ya que «incluso cada 10 metros hay uno; no hay suficientes bioanalistas colegiados».
También informó que están reorganizándose a través de un levantamiento de información de laboratorios en toda la región, para exigir la inscripción del registro del Colegio de Bioanalistas y que se cumplan con todas las exigencias de la ley.
Dijo que para el sábado 29 de abril, tendrán en Guanare un encuentro de profesionales en esta área, para abordar estos temas y compartir experiencias.
Finalmente, dijo que tanto activos como jubilados se sienten identificados con esta profesión y, por eso, continuarán defendiendo y luchando por mejores condiciones laborales y reivindicativas. (CNP 13.114)