Araure.- El dirigente de Acción Democrática (AD) en el municipio Santa Rosalia, Alejandro Sánchez, criticó la oferta de paquetes tecnológicos, en las que obligan a los agricultores a cancelar la deuda con la entrega de su propia maquinaria.
«Esas compañías han dejado a los productores ‘en la cama del perro’ porque van y le quitan la maquinaria e implementos por deudas. Y hay otros que llegan a las fincas con organismos de seguridad a causar miedo», dijo.
Explicó que en dichos paquetes, el agricultor debe producir hasta 3.800 kilos de maíz acondicionado para pagar los insumos, «pero a eso no le incluyen el flete, la cosecha, la preparación y siembra del cultivo. Estamos hablando que hay que sacar un promedio de 8.000 kilos por hectáreas para pagar todo y que medio les quede algo para seguir adelante».
Sánchez opinó que las condiciones para producir no están dadas en el municipio, sobre todo en esta época con la escasez de gasoil. “El tema de gasoil es preocupante porque a ningún productor le da los costos para pagar un combustible a 0.50 centavos de dólar. Se está matando la agricultura y a todos los que dependemos de ella», lamentó.
«Los galpones de nuestros agricultores hoy son cementerio de maquinaria. Hay productores que no tienen en qué moverse porque, en el caso de Santa Rosalia, es muy poca la gasolina y el gasoil que llega». (CNP 18.050)