Araure.- El prebistero Pedro Loyo expresó que «la cruz representa la muestra del amor pleno que sintió Jesús por todos nosotros», en la homilía realizada este martes 2 de mayo para exaltar la veneración del madero donde murió el hijo de Dios.
Tal como estaba previsto, se realizó la celebración número 75 del Velorio de la Cruz de Mayo en Araure, la cual inició con el vestuario del icono religioso que en esta oportunidad estuvo lleno de coloridas flores y muchas luces.
Seguidamente, se rezó el rosario para luego pasar a la misa central, en la que el párroco aplaudió la consecución de esta tradición cultural que reúne a familiares, amigos y vecinos en una fiesta en la que les permite conocer sobre esta hermosa manifestación popular.
– Les animo a seguir adelante, visiten a su gente, vivan alegres, nunca estén encerrados. Les pido que puedan vivir, vivir el ahora, manifestó.
Posteriormente, los cantores de Río Acarigua llegaron para dedicar las salves y décimas. A las 10:00 p.m., la feligresía y seguidores de la tradición partieron en procesión con farolitos y luces para el monumento de la Cruz de Mayo que está en la redoma de Araure, para seguir cantando y venerando el signo religioso.
Este miércoles 3 de mayo, siguieron las actividades con la presentación del grupo Aragolpes que llevó serenatas al ritmo del golpe tocuyano.
El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición que fue nombrada patrimonio cultural del estado Portuguesa. (CNP 13.114)