El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó al grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) a comprometerse plenamente en un proceso de paz y trabajar seriamente en un cese al fuego el sábado. En un gesto de buena voluntad, el líder de izquierda también se declaró dispuesto a otorgar al grupo un estatus de formación política.
Petro quiere baja el tono a la tensión con el ELN. Las declaraciones del presidente de Colombia se dieron durante una reunión con representantes de organizaciones campesinas y líderes de organizaciones étnicas en la localidad de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
En el curso del encuentro, Petro hizo alusión a la posibilidad de otorgar un estatus político al grupo armado, expresando su intención de llevar a cabo tal acción. «Queremos darle ese estatus político al ELN pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego. Que se dejen de matar, que sea un cese de hostilidades a la sociedad», afirmó.
El día anterior, el presidente había hecho un llamado a tener una «estrategia contundente» contra la «economía ilícita» y aseguró que se tomarían medidas concretas para combatir este flagelo. «Es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas», sentenció el mandatario.
La delegación del ELN, que se encuentra negociando un acuerdo de paz con el Gobierno en Cuba, ha acusado a Petro de «estigmatizar» a la guerrilla al hacer referencia a la «economía ilícita».
Por otra parte, esta misma delegación expresó su descontento con las declaraciones de este sábado del presidente, argumentando que las palabras de Petro son «cuestionamientos directos» parte de un «trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización».
«Supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes», detalló el grupo.
El presidente colombiano propone un nuevo enfoque para la paz territorial
El mandatario colombiano también hizo una propuesta para el proceso de paz en curso con los grupos armados del país. Petro puso sobre la mesa trabajar en el concepto de paz territorial.
«Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano. Y, en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Nariño podría ser, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana», destacó.
El presidente añadió que si acogían su propuesta, a esas zonas podría entrar el Estado «y demostrar que sí es posible cambiar una economía por otra». Además, aseguró que»los propios combatientes podían copar las decisiones y beneficios de esa nueva economía legal».
Esta propuesta surge en medio del tercer ciclo de diálogos que comenzó a principios de mes en La Habana. El cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil son dos de las tres prioridades de esta etapa en las negociaciones.
El Gobierno colombiano ha estado dialogando desde finales de 2022 con el ELN, la guerrilla más grande aún activa en Colombia. Las conversaciones comenzaron en noviembre en Caracas antes de continuar en marzo en México, donde ambas partes acordaron discutir un cese al fuego.
En La Habana, donde se inauguró el tercer ciclo de negociaciones el 2 de mayo, el equipo colombiano había reafirmado su voluntad de lograr la paz con el ELN.
EFE y AFP