Acarigua.- Los intentos por producir soya en el occidente del país, vuelven en este ciclo invierno 2023. La Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), en Turén, se prepara para sembrar unas 260 hectáreas, según informó su presidente, Ramón Elias Bolotin.
«La maleza ha sido nuestro principal desafío y la cosecha en mes lluvioso, el segundo gran reto. La soya con maleza es poco competitiva y en Portuguesa hay grandes problemas con el control de maleza (…) Aprendimos de los errores del pasado y vamos con una nueva carga de resilencia», comentó.
Agregó que la siembra se realizará con nuevos materiales experimentales, los cuales -dijo- garantizarán un cultivo más limpio y sano para cosecha.
El agricultor manifestó que en el oriente del país se siembran alrededor 20 mil hectáreas, lo que significaría una cosecha de aproximadamente 50 mil toneladas, solo el 10 % de los requerimientos nacionales.
Aunque no se precisan cifras de producción de este cultivo, del cual se requieren más de 500 mil toneladas para la elaboración de Alimentos Concentrados para Animales (ABA), se cree que para este 2023, más agricultores se sumarán a la siembra de soya, de la cual ya existe una iniciativa con la rotación de arroz-soya, en un programa impulsado por la empresa privada y la Onudi. (CNP 18.050)