Acarigua.- Terrenos agrícolas en los municipios Turén y Esteller, algunos ya establecidos con siembra de maíz y otros sólo en preparación de suelos, se vieron afectados, este domingo 21 de mayo, a causa de las excesivas lluvias presentadas desde la madrugada y que, según informe meteorológico, se extenderá por unos días.
Así lo reportó Berno Stanic, director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), al señalar que el agua es bastante generalizada en varios sectores, donde ya se inició la siembra.
«La temporada de lluvias ya inició y este es el efecto de una perturbación atmosférica que ingresó al país y se espera una segunda para el día de mañana (lunes)» explicó.
El dirigente manifestó que las siembras de maíz ya iniciaron en algunas zonas, mientras que en otras sólo se esperan condiciones de suelo favorables.
«Esperábamos lluvias, pero no de esta magnitud. Hay algunos cultivos establecidos de los cuales hay muy poca superficie. Sin embargo, contamos que los niveles de agua bajen rápido para que el maíz nazca. Si se mantiene el agua unos dos días más, el cultivo se pierde, no nace y se daña la semilla», alertó.
Según especialistas, los daños relacionados con el agua son de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores. Incluso, muchos de ellos se pueden evitar mediante el trabajo de un buen drenaje del terreno para evitar inundaciones. (CNP: 18.050)
🎥 cortesía