Acarigua.- Un llamado a la revisión de sus parcelas, específicamente a las siembras de maíz que se encuentran emergiendo, realizó el dirigente agrícola Ramón Elias Bolotin, al reportar un ataque de gusano barredor en la zona de El Jobal, en el municipio Esteller.
«Estuvimos por la zona El Jobal y los agricultores están fumigando. Al salir el gusano en un sitio, es muy probable que se repita en otra zona. Sin embargo, hay poco maíz sembrado y el ataque no se siente tanto», manifestó.
El directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) indicó que la revisión debe ser continua y, en caso de detectar la presencia del gusano, aplicar insecticida.
«Es un gusano muy fácil de matar y cualquier veneno lo mata. Es de fácil control, solamente que no hay que descuidarse, por lo que el agricultor solo tiene que estar atento. Las fumigaciones aéreas son muy importantes porque hay que tratar mucha área en poco tiempo», dijo.
Explicó que tanto el gusano barredor como el cogollero corresponden a la misma especie «Spodoptera frugiperda» y no tienen una fecha precisa de aparición. “Nunca se sabe cuándo aparece y puede atacar en cualquier momento al cultivo, a veces cuando el maíz está pequeño o grande e, incluso, cuando está en etapa de jojoto», afirmó. (CNP 18.050)
[…] Portuguesa Reporta / Mireya Mireya Moya […]