El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 20 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos (DD HH) durante abril de 2023, en Venezuela.
Entre ellas, hubo restricciones al espacio cívico y democrático, así como también vulneraciones al derecho a la defensa, promoción y exigencia de derechos humanos, indicó la CDJ.
Asimismo, indicaron que hubo un amento de los actos de intimidación y hostigamiento con amenazas constantes en contra de quienes defienden derechos humanos en el país. Esto como consecuencia de los avances legislativos en torno a normativas para controlar y regular a las organizaciones de la sociedad civil.
«Las situaciones documentadas durante el mes de abril permiten demostrar que la política de criminalización en Venezuela es sistemática», dijo la CDJ en un comunicado
También señalaron que los patrones de agresión más evidentes en esos 30 días fueron:
Estigmatización (10), intimidación y hostigamiento 9 y Amenazas (1).
La estigmatización se mantiene como la principal modalidad de ataque, seguida de los actos de intimidación y hostigamiento, los cuales van aumentando. Por último, las amenazas que no han cesado desde el inicio de año», dijeron.
En ese sentido, la CDJ manifestó su preocupación por el afianzamiento de la criminalización, la represión y el control social como política de Estado. «Reiteramos que es necesario garantizar la protección las personas defensoras de derechos. También construir un entorno propicio para que éstas puedan realizar su labor de manera segura y sin temor represaliad».
Además, «reiteramos la necesidad de generar mecanismos efectivos que procuren e impulsen la protección de todas las personas y organizaciones que están brindando respuesta y acompañamiento a las víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja, los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en el país», agregó la ONG.