«La deserción en las universidades ha obligado a las casas de estudio a cambiar sus mecanismos de ingreso». Así lo indica el estudio Cobertura Educativa en Venezuela que contabilizó que en 2019 solo 775.000 de los 3.136.000 jóvenes entre 18 y 24 años estaban en las universidades.
«Resultados como este han motivado a casas de estudio como la Universidad de Los Andes Táchira, a variar las estrategias», señala el estudio reseñado en una nota de prensa.
Al respecto, el vicerrector y decano, Omar Pérez, dijo que a la ULA Táchira se ingresa por las vías de alto rendimiento, artista destacado y las pruebas de selección. E hizo hincapié en que estas pruebas siguen unos lineamientos específicos y no abarcan todas las carreras.
Pruebas de ingreso a las universidades
Las pruebas son especializadas y hechas por un grupo de especialistas, pero el vicerrector destacó que en los últimos años han ingresado muchos estudiantes con un bajo rendimiento, producto de las debilidades que presenta tanto la educación inicial como el bachillerato.
“Esto no se hace en todas las carreras porque lamentablemente en carreras donde hay 130 cupos disponibles se postulan 7 alumnos”, dijo.
Según Pérez aplicar pruebas en situaciones como esta no tiene sentido. Y sucede en carreras como Matemáticas, Castellano y Literatura. Y, destacó que la carrera más afectada es Educación.
“Es en donde están los casos más graves”, dijo el vicerrector, quien añadió que entiende que haya pocos estudiantes interesados en estudiar Educación en vista de la difícil situación de los docentes en materia salarial.
Por otro lado, señaló que carreras como Comunicación social, Idiomas modernos y Medicina tienen formas particulares para ingresar.
Medicina
En el caso de Medicina el vicerrector explicó que se realiza una prueba psicológica que arroja si la persona es recomendada o no. Y una vez aprobado debe realizar la prueba de conocimiento.
«Este año se solicitó que el ingreso fuese en mayor medida por alto rendimiento, lo cual permitiría a los estudiantes con mejores calificaciones tener un ingreso sencillo en las carreras más complejas», señala la nota de prensa.
Ingreso masificado
En consideración de Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, las modalidades de ingresos son importantes y ya en 2015 alertaba: «El ingreso masificado y sin exigencias no se corresponde a la verdadera misión de la universidad»
A su juicio, si ese es el norte para la educación superior por parte del gobierno, habría que mirar en profundidad el Sistema Educativo Nacional.
«Corresponde al gobierno crear las condiciones para que los factores socioeconómicos y educativos externos a las Universidades dejen de ser obstáculos para el ingreso a los estudios de educación superior», dijo Belmonte, quien actualmente aspira a convertirse en rector de la UCV.
Sin garantía de empleos
El profesor agregó: «Un desafío en el tema de la expansión del acceso a la educación universitaria es el de garantizar que los egresados puedan desarrollar su capacidad profesional mediante empleos de calidad. La buena educación no asegura la realización individual. Para ello es indispensable la combinación de políticas educativas de cantidad y calidad con políticas económicas acertadas que estimulen la productividad y el desarrollo».
De acuerdo con su opinión esto justifica la poca intención de ingresos en carreras que para muchos no generan ingresos.
Sin pruebas internas
Por otra parte, Gabriel Díaz, de Todos por la Educación Aragua, expresó que hace muchos años la Universidad Pedagógica Experimental Libertadores dejó de hacer pruebas internas.
«Lo que tenemos es una serie de preguntas en la preinscripción online, para ver sus niveles de cultura general, pero no es una prueba interna como tal. Ahí también se evalúan las cualidades psicológicas», indicó Díaz. Y afirmó que a pesar de este filtro todos ingresan por la poca cantidad de postulaciones.
Díaz precisó que las únicas carreras en las que se hacen pruebas es Educación Física, en vista de que necesitan medir las cualidades en el deporte de los postulantes; así como en Música, en la que los postulantes deben tocar instrumentos para evaluar su capacidad.
Según Díaz, 90% de los postulantes ingresa a la universidad. Luego pasan por un curso introductorio que se aplica desde hace dos años porque la universidad detectó el bajo rendimiento de los bachilleres.
«Ahí se les motiva, se les pule, dejándolos en una mejor posición académica, porque antes 80% de los que ingresaban desertaban», dijo.
El Nacional