Araure.- Una asamblea general realizaron el pasado fin de semana, productores de café de los estados Trujillo, Lara y Portuguesa, para debatir los problemas que afectan al sector como el precio del rubro, el ingreso de café importado y la distribución de combustible, además de plantear la creación de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela (Unacafev).
“Requerimos con urgencia se resuelva el suministro de combustible (gasoil y gasolina) a la población cafetalera. También exigimos al Gobierno nacional, ejercer todas las medidas necesarias para impedir el ingreso a Venezuela de café verde desde otros países, porque perjudican la producción nacional”, expresaron.
Asimismo, mencionaron que cada día se enfrentan a más desafíos que amenazan la viabilidad “de nuestra industria cafetalera”.
A través de una carta que circula por las redes sociales, los caficultores solicitaron una audiencia con el presidente Nicolás Maduro, a fin de exigir respuestas a las dificultades que enfrenta la caficultura en Venezuela.
«Nos queremos reunir con el presidente para poder abordar temas importantes como la política cafetalera de Estado, los precios del café y la problemática urgente de la cosecha actual. Esperamos poder trabajar juntos para encontrar soluciones y crear un futuro sostenible para la caficultura venezolana», expusieron en el escrito.
Indicaron que, en los próximos 25 días, se dirigirán a Caracas para realizar una gran movilización pacífica y cívica, en defensa de los derechos de los campesinos caficultores de Venezuela. (CNP 18.050)