Acarigua.- Las labores de siembra de maiz, principal cultivo del ciclo invierno 2023, se reiniciaron este fin de semana en algunas zonas del estado Portuguesa, luego de casi 15 días de fuertes precipitaciones, mal tiempo e inestabilidad atmosférica.
Así lo informó el director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Berno Stanic, quien destacó que los productores «con gran esfuerzo y sacrificio están en una carrera contrareloj para lograr la siembra. Hay unidades de producción trabajando con turnos de 24 horas, tratando de avanzar lo más rápido posible».
Mencionó que estos días, aún son favorables para el agricultor y para obtener rendimientos óptimos en el rubro cerealero.
Sin embargo, destacó que, según los pronósticos meteorológicos, se espera la entrada de unas cuatro vaguadas más. «Esperemos que no traigan lluvias abundantes en las zonas agrícolas para que nos permitan continuar. Tenemos un tiempo despejado y ojalá se mantenga así por unos días» dijo.
Estiman que en Portuguesa, y para finales del mes de mayo, se había establecido sólo el 15% de la siembra. «Si las lluvias no aminoran y junio se comporta de manera normal va a ser muy difícil cumplir las metas de siembra (…) Es posible que en agosto vaya tomando importancia una inusual siembra tardía de maíz veranero», comentó por su parte, el dirigente Ramón Bolotin, en su cuenta en la red social Twitter. (CNP.18.050).
📸 cortesía