El balón de oro dejó el equipo francés el sábado, 3 de junio, ante el Clermont (3-2). “Me gustaría agradecer al club, a la ciudad de París y a su gente por estos dos años. Les deseo todo lo mejor para el futuro», dijo el argentino junto a su esposa e hijos.
Pese a que la fanaticada del Paris Saint-Germain conocía que era su último partido con el equipo parisino, abuchearon al jugador argentino cuando el locutor del Parque de los Príncipes leyó su nombre.
Minutos más tarde, Messi entró al campo con una sonrisa en su rostro, sosteniendo las manos de sus tres hijos antes de la foto del equipo y besándolos en la frente antes del tiro inicial.
Messi se esforzó por subir al marcador en el último día de la liga francesa: tuvo un disparo al arco en el minuto 14”, que fue detenido por el portero del Clermont, Mory Diaw.
El PSG tomó una ventaja de 2-0 con un cabezazo de Sergio Ramos en el 16” y un penal de Mbappé en el 21”; pero Clermont igualó antes del medio tiempo con goles de Johan Gatien y Mehdi Zeffane.
En el minuto 31” Messi golpeó el balón y enroscó un tiro libre por encima del larguero en el 42”.
Un desinteresado Kylian Mbappé hizo una carrera en solitario en el minuto 54” para superar a Messi, quien disparó por encima de la barra. Cinco minutos más tarde, en el 59”, ‘La Pulga’, encontró la red, pero Diaw giró su disparo bajo alrededor del poste, quien también volvió a negar a Messi en el tiempo de descuento, lanzando un tiro libre.
Grejohn Kyei, del Clermont, anotó el gol de la victoria al convertir un centro en el minuto 63”.
Después del pitazo final, Messi abrazó a sus compañeros de equipo y estrechó la mano de los jugadores de Clermont, ignoró los silbidos en su contra y se despidió con una sonrisa.
El viaje que causó el divorcio
El comienzo del deterioro de las relaciones con el club se dio el mes pasado cuando Messi se permitió un viaje no autorizado a Arabia Saudita.
Aunque el argentino tiene un contrato comercial para promover el turismo en ese país, al PSG, respaldado por Qatar, le incomodó el gesto y suspendió al jugador de algunos partidos.
En su momento, algunos comentaristas y analistas deportivos opinaron que el gesto suponía “una vergüenza” para Qatar. Otros, como Le 10 Sport, lo atribuyeron a que se saltó un entrenamiento del club sin autorización.
Y aunque el contrato del astro deportivo expira el 30 de junio, de ambas partes se apunta a que no habrá una extensión del mismo.
«Si el club hubiera querido renovar su contrato, lo habría hecho antes», declaró a AFP una fuente anónima del club, a principios de mayo.
El siete veces ganador del Balón de Oro ha sido vinculado, por medios árabes como la Gazetta Saudí, con un posible movimiento a un club saudí en el que podría ganar más dinero que Ronaldo.
El Inter Miami es otra opción posible, pero no podría igualar la oferta saudí de los 400 millones de dólares por año que le ofrece el Al Hilal de Arabia Saudita, pese a que, con el equipo de Estados Unidos, sería el mejor jugador pagado de la Liga estadounidense.
Por otro lado también lo afectó el descontento de la fanaticada. Entre las tribunas se rumora que Messi bajó su rendimiento desde que ayudó a Argentina a ganar la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar. La percepción negativa se incrementó luego de la eliminación del PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones. Los parisinos esperaban un mejor rendimiento y no una salida prematura de la competición.
París despide a ‘La Pulga’
En Twiiter, el PSG rindió homenaje a la estrella argentina: «el Paris Saint-Germain se enorgullece de haber podido contar en sus filas con el mejor jugador de la historia y desea, con cierta emoción, muchos más éxitos a Leo por el resto de su carrera».
En un comunicado, el equipo deportivo también expresó: «El club desea agradecer calurosamente al siete veces Balón de Oro, ganador bajo los colores rojo y azul de un Trofeo de Campeones y dos títulos de campeón de Francia».
«Su contribución al Paris Saint-Germain y la Ligue 1 no puede ser subestimada y le deseamos a Leo y a su familia todo lo mejor para el futuro», dijo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi.
El paso de Messi por el PSG
En dos temporadas en el club de París, Messi jugó 74 partidos con el club parisino, ganó dos ligas francesas, el Trofeo de Campeones de Francia y anotó 32 goles y 35 asistencias en todas las competiciones.
Además, ‘La Pulga’ anotó en un empate 1-1 en Estrasburgo hace una semana para ayudar al PSG a conseguir un récord de 11 títulos de la liga francesa.
Con el acumulado de 496 goles, el genio argentino también rompió el récord de goles de Cristiano Ronaldo para las cinco mejores ligas de Europa.
Con Reuters, AP y medios locales,