Acarigua.- La rotación de cultivos, específicamente en los rubros de arroz y soya, y el incremento en rendimientos en al menos un 20 %, fue parte de lo expuesto por el especialista brasileño Luciano Carmona, del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), durante un evento agrícola promovido por Fundarroz en conjunto con la Onudi y Fondesoya, que reunió a estudiantes, técnicos y agricultores.
A su juicio, el sector arrocero en Venezuela se encuentra en el mismo lugar que hace 10 años, por lo que es importante trabajar en la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar la productividad de los agricultores.
Precisamente, esa transferencia de tecnología se basa en prácticas de manejo como la rotación de cultivos arroz y soya, aplicado en más de un 60 % en los campos de Brasil, con experiencias exitosas y que actualmente se lleva a cabo en Venezuela, a través de un proyecto impulsado por importantes gremios e instituciones como Fundarroz y la Onudi.
«Todo arroz sembrado sobre soya aumenta 20 % en rendimientos y baja igual cifra en costos y si la práctica es al revés aumentamos un 15 % la producción de soya», comentó Carmona.
Agregó que la rotación «es un camino que no tiene vuelta atrás y que ya está consolidado en países como Brasil, Paraguay y Argentina. Existe una tendencia en los sistemas de producción arroceros en tener la soya como principal cultivo de rotación» dijo.
El evento que inició este lunes 6 y culmina con una práctica en campo este martes 7 de junio, contó con las palabras de apertura del presidente de Fundarroz, ingeniero Pedro Luis Cordero, quien destacó el esfuerzo de los agricultores y las instituciones en continuar trabajando por el sector agrícola y su investigación.
“Queremos dar señales positivas para que nuestro sector siga creciendo. En años anteriores tocamos piso y ahora vamos con una pequeña curva ascendente, que esperamos mantener para el abastecimiento pleno del país”, destacó Cordero. (CNP 18.050)