Caracas.-
Al menos 22 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante abril de este 2022, elevando a 75 el número de asesinadas desde enero hasta el cuarto mes de este año, según datos de la Organización No Gubernamental Utopix.
La entidad con el mayor número de asesinatos contra mujeres fue Carabobo, con cuatro casos; seguido de Anzoátegui y Distrito Capital, (3 cada uno); Portuguesa, Miranda y Zulia (2) y en los estados Aragua, Barinas, Apure, Bolívar, Vargas, Trujillo y Táchira (1).
La mayoría de las víctimas tenían entre 46 y 60 años de edad, con un pico entre 16 y 30 años. Hubo dos casos donde las edades no aparecían en los registros de prensa.
“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, se lee en el informe publicado por Utopix, este lunes 30 de mayo.
La organización señala que en abril se registraron ocho feminicidios en grado de frustración y 10 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Chile.
La organización ha observado el incremento del uso de armas blancas para cometer feminicidio. De 22 registrados durante abril, nueve se cometieron con armas blancas, dos fueron cometidos con armas de fuego y en dos casos las víctimas murieron por asfixia mecánica.
Hubo también cuatro casos en los que las víctimas murieron a causa de golpes, uno por violencia obstétrica, otra fue lanzada desde una platabanda, una fue atropellada y en dos casos no se conoce la causa de muerte.
Del total de 22 casos, por lo menos seis de los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a la vía pública, dos sufrieron abuso sexual y dos más fueron torturadas.
Con información de Efecto Cocuyo