Acarigua.- La entrada en vigencia del aumento del litro de gasoil a 0,50 centavos de dólares, sorprendió a transportistas de carga pesada, quienes rechazaron la medida, calificándola como “inconsulta”.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según un reporte de la agencia Reuters, ordenó a más de una centena de estaciones en todo el país a fijar el precio del diésel en dólares, reduciendo el subsidio para el transporte de carga.
En Portuguesa, el Ejecutivo nacional estableció el cobro en dólares del diésel en las estaciones de servicio premium, donde ya la gasolina se adquiría en divisas. El nuevo precio se empezó a cobrar desde este domingo 29 de mayo, según informó a Portuguesa Reporta, Aldo Herrera, presidente del Bloque de Transporte de Carga Pesada en la región.
El vocero detalló que se enteraron de la medida el sábado 28, por las comunicaciones que recibieron los propietarios de las estaciones de servicio. Advirtió que el Gobierno nacional no notificó la entrada en vigencia del nuevo ajuste.
Este lunes 30 de mayo, los transportistas de Acarigua y Guanare se concentraron en asamblea, desde ambas ciudades, para definir las acciones que tomarán en los próximos días.
«Pasaron a dolarizar el gasoil en las estaciones de servicio que ya cobraban la gasolina en dólares y donde los transportistas de carga pesada censados por el bloque teníamos subsidio. En Portuguesa, en estas gasolineras era donde estaba llegando el gasoil», explicó Herrera.
Asimismo, indicó que el 20 % del diésel que llegaba a las estaciones premium, estaba destinado al transporte pesado. «Teníamos una lista y, a través de ese mecanismo, nos avisaban cuando nos correspondía».
Herrera precisó que dentro del bloque se encuentran no solo los vehículos de carga pesada, sino también volteos, grúas, ambulancia y todos aquellos que funcionan a gasoil. «Desde que se acrecentó el desabastecimiento, a nuestra organización le tocó asumir todas esas unidades».
Tan solo entre los municipios Páez, Araure, Guanare, Turén, Esteller, Agua Blanca y San Rafael de Onoto el gremio contabiliza unas 3.950 unidades que trabajan a base de diésel.
«Con un número de 1.350 o 1.500 unidades que hay en Acarigua-Araure, según las listas, estábamos recibiendo gasoil cada mes y medio y apenas un cupo de 150 litros. Con esto no podíamos hacer ni un viaje, así que estábamos obligados a acudir a otras instancias como la reventa y es lo que queremos evitar», aseguró Herrera.
El gremialista precisó que desde que conocieron del aumento se han mantenido en conversación y este martes 31, se reunirán con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), quienes encabezan el Estado Mayor del Combustible en la región, para buscar una salida a la situación.
«Estamos de acuerdo que se cobre el diésel, pero que el aumento sea acorde a la realidad económica del país y a lo que percibimos los transportistas. Aumentarlo a 0,50 centavos de dólar implicaría la paralización total del transporte», indicó Herrera.
Los transportistas indicaron que con este nuevo precio, una unidad que realice un viaje desde Acarigua hasta los destinos más comunes: Maracaibo o Caracas, necesita entre 600 y 800 litros de gasoil, por lo que el chofer debe disponer de unos 300 o 400 dólares únicamente para el combustible.
Por Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)