Acarigua.- El aumento de 0,50 centavos de dólar por litro de gasoil, aún no oficializado pero notificado a las estaciones de servicio a través de un comunicado enviado por Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha generado preocupación en los transportistas y agricultores del país.
La nueva decisión, para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), generaría un fuerte impacto en los costos de producción en un sector que en reiteradas oportunidades, ha manifestado no contar con crédito ni financiamiento.
«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo», declaró Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, al portal especializado Minuta Agropecuaria.
A su juicio, se debe impulsar un plan estratégico de abastecimiento para agricultores y ganaderos, asegurando la demanda de diesel para el sector agrícola y ganadero del país.
«Se puede hacer un convenio a través de las asociaciones para la distribución y que también se beneficien con algún subsidio directo o pago a 48 meses, porque realmente, aún nos estamos recuperando de la inflación y de asumir costos sin crédito bancario», recalcó .
Fantinel mencionó que hay productores que requieren entre 1.000 a 2.000 litros diarios de diesel para acometer la siembra. “Yo soy un productor que necesita para la finca en todo el año, 120 mil litros de diesel y colocado a 0,50 centavos de dólar o más, comienza a ser una cifra importante en nuestros costos de producción».
Lo que quisiéramos -dijo- es que Pdvsa tenga una oferta anual y consecutiva de diesel, para evitar el mercado negro porque no es solo la agricultura y la ganadería, es industria, transporte y las termoeléctricas.
«El sector primario necesita ayuda, no queremos quebrar a Pdvsa pero que entienda el Ejecutivo que sembrar maíz sin financiamiento, con un solo flujo de caja al año y todas las dificultades que hay de inflación, para nosotros no es fácil», enfatizó.
Recordó que el año pasado, el promedio del diesel en Portuguesa, se ubicaba en $0,54 el litro, entre un mercado negro que por mucho tiempo existió tras la errada distribución y poca producción del combustible.
“El diesel estaba subsidiado y era asignado por listas del ministerio de Agricultura y la Zodi. Algunos agricultores lo deben haber cancelado a 0,80 centavos de dólar o incluso 1 dolar», expresó. (CNP 18.050)