Araure.- Acumulación de basura, baños inservibles, pisos y techos deteriorados y una selva con culebras y ratas incluidas, es el aspecto actual de las instalaciones que acogen a los estudiantes de medicina del núcleo «Dr. Fernando Delgado Espinoza» de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) que funciona en el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure.
«Este importante núcleo que contribuye a la formación de los médicos de esa casa de estudio, desde los años 70′ se mantuvo en condiciones óptimas, pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se ha intensificado el deterioro progresivo de las instalaciones», explicaron los estudiantes.
Para colmo de males, la estructura ha sido atacada repetidamente por la delincuencia, que la ha ido despojando de puertas, inodoros y aires acondicionados, y en estas condiciones de insalubridad reciben clases.
La vegetación arropa todas las áreas externas de esta estructura, donde reciben instrucción profesional de ginecobstetricia, medicina interna y pediatría.
Es importante destacar que, estos estudiantes hacen guardias y atienden a la población durante su entrenamiento médico, bajo la supervisión de los especialistas.
Destacaron, además, que justo a la entrada del núcleo, se encuentra el depósito de desechos hospitalarios, lo que -a su juicio- representa un riesgo biológico para toda la comunidad estudiantil que allí se forma.
«Lo más notable, son las áreas circundantes en descuido total, que dificultan el tránsito vehicular y ponen en riesgo a los transeúntes, por el aumento de vectores transmisores de enfermedades», dijeron. (CNP 16.100)