Acarigua.- Invitado por Fedecámaras Portuguesa en el marco de la 30° Asamblea Ordinaria Anual, el economista Luis Piña estuvo de visita en Acarigua y Araure, dictando una conferencia llamada «Situación actual y perspectivas del sistema bancario venezolano 2023-24, una visión estratégica más allá de la coyuntura actual».
Según Piña, analista y calificador de riesgo bancario, «la banca es un reflejo del país, crece y se desarrolla de acuerdo a como crezca y se desarrolle la economía nacional«, por lo cual es importante tener las bases de cómo se comporta el sistema bancario, de manera que los usuarios tengan la posibilidad de saber cuál es la capacidad que tiene la banca de apoyar al sector en que la persona se está desempeñando, a través de los créditos que puedan otorgar, quedando de lado del cliente, documentarse para poder acudir a la institución bancaria y acceder a la cartera crediticia que necesite.
Dijo el experto que marzo de 2022 fue el peor trimestre de la historia de la banca venezolana. También apuntó que la banca venezolana tiene base patrimonial para ser un factor de apalancamiento de la economía nacional, «solo requiere la liquidez represada del Banco Central de Venezuela».
Añadió, también, que lo ideal es que el crédito bancario sea el impulsor y relanzador del crecimiento económico de Venezuela.
En cuanto a las remesas que entran al país, dijo que en el año 2022, ingresaron 4.200 millones de dólares y se espera que para 2023 aumenten a $4.500 millones que apoyarían el consumo
Mejores expectativas
De acuerdo con Piña, que también es experto en estudios macroeconómicos, «en que lo que pasó en el 1er y 2do trimestre de 2023, en términos de consumo que hemos llamado el frenazo económico, va tender a revertirse«.
Aseguró que el proceso de mejoría no será drásticamente de la noche a la mañana, pero hay esa tendencia y una de las cosas importantes en el hecho económico es que la expectativa cuenta. (CNP 16.903)