Acarigua.- Durante los años 80 se aplicó un tipo de medicina estética que causó estragos en los rasgos faciales de muchas personas, sobre todo artistas o miembros de la farándula que hoy tratan de corregir los daños causados por sustancias de relleno y bótox en dosis exageradas.
La medicina estética en sus investigaciones y desarrollo, ha descubierto que con microdosis se obtienen mejores resultados porque las armonizaciones faciales son más bonitas, no causan rigores y tienen el mismo efecto y trascendencia en el tiempo, explicó la doctora Jimi Rojas, especialista en cosmetología y medicina estética del Centro de Salud y Bienestar.
«El babybotox y el mesobotox se aplican en el tercio superior facial y se trata de una dosis más suave de la toxina botulínica como agente principal. Por lo general, la aplicamos en el entrecejo, las líneas orbitales, la frente y líneas de conejo o surcos de la nariz. Con este método, se ha comprobado que este proceso tiene resultados más armoniosos de acuerdo a su edad, sin cambios drástico ni irreversibles en la expresión», indicó.
Señaló la especialista que desde el 2019 en Venezuela quedó totalmente prohibido usar elementos como los biopolímeros y otros derivados del petrolato; sin embargo, hay que estar pendiente de dónde y quién aplica este tipo de tratamientos.
En nuestro país siempre vamos un paso adelante, en cuanto a esta especialidad médica -destacó- y aún así se requiere difundir mucha información con respecto al efecto nocivo de sustancias oleaginosas, con el fin de evitar males mayores.
«Cuando hablamos del ácido hialurónico (AH) como sustancia de relleno, es otra cosa, porque no es derivado de ningún agente químico, más bien es un hidratante porque una molécula a AH absorbe 1.000 de agua, por lo tanto la piel luce lozana y luminosa».
La Dra. Rojas indicó que el deber del médico es guiar, porque hay pacientes que quieren hacerse varios procedimientos a la vez, algo que no es recomendable.
Advirtió, además, sobre el intrusismo muy frecuente en el área estética y cosmiátrica que, en caso de realizarse por personas que no son profesionales de la salud, deben ser mínimamente invasivos, porque estarían haciendo una práctica médica ilegal.
«Todo procedimiento que implique infiltración como plasma rico en plaquetas, bótox, entre otros, deber ser realizado por un médico o especialista que conozca sobre anatomía», concluyó.(CNP 16.100)