Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, dijo que la actividad informal «está aumentando dramáticamente» debido al incremento de los tributos. Así como por la «excesiva fiscalización».
«Algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo cobro de tasas, tributos» de los impuesto municipales, agregó Polesel.
Indicó que la brecha de lo formal e informal suele notarse más en el interior del país.
Añadió que en Caracas «crece dramáticamente» el comercio informal. «En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando», señaló la presidenta de Consecomercio en entrevista con Unión Radio.
Insistió en que la formalidad debe ser promovida a través de «trámites sencillos e impuestos racionales».
Por otra parte, Polesel indicó que los comerciantes deben afrontar distintas fiscalizaciones del Seniat. Y ahora la mayoría de las empresas se ven obligadas a usar máquinas fiscales, lo que genera «un costo importante».
Asimismo, esto representa una problemática de «implementación y logística importante» para el sector.
En cuanto a fiscalización por la tasa de referencia de la divisa, señaló que el comercio formal está obligado a usar los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Declaró que es injusto que las empresas y comercios sean penalizados por pagos extemporáneos durante la pandemia, «ya que las condiciones no estaban dadas para cumplir al pie de la letra con las fechas y los plazos».