Principales

Transportistas: Gasoil a 0,50$ implicaría un aumento «extremadamente alto» en tarifas de rutas extraurbanas

Acarigua.- El transporte extraurbano de Venezuela pidió a las autoridades la posibilidad de bajar el precio del litro de gasoil a 0,20 dólares, 5 centavos más de la propuesta que hicieron los representantes del transporte de carga pesada.

Reducir al menos 30 centavos de dólar al actual precio del gasoil -que desde el domingo pasado quedó en $0,50- implicaría un ajuste mínimo a la tarifa de los pasajes y no un aumento «extremadamente alto», de mantenerse el costo del diésel fijado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, organización que agrupa al 90 % de este sector.

«Para nosotros, el sector de transporte interurbano que une a toda Venezuela, es imposible el costo de 0,50 dólares el litro de gasoil. La tarifa de los pasajes que estamos cobrando actualmente no cubrirían esos gastos. Para poder suplir ese costo de combustible, el costo de la tarifa sería extremadamente alto», indicó Fernando Mora, director de la cámara.

La propuesta la presentaron los representantes de los gremios del sector transporte, en una reunión con los ministros de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, y el de Industria y Producción Nacional, Hipólito Abreu.

Mora reveló que representantes del sector mantenían desde hace semanas una mesa de trabajo con el gobierno de Nicolás Maduro, para establecer el precio del combustible.

«Lamentablemente fuimos sorprendidos este domingo con una decisión de Pdvsa totalmente inconsulta, que no refleja los acuerdos que la mesa de trabajo del Órgano Superior de Transporte viene analizando y planteando», dijo.

También destacó que los conductores que viajan desde Caracas hacia el occidente del país, se quedaron sin estaciones de servicio con gasoil subsidiado. «Fueron pasadas prácticamente todas a precio internacional. Desde Caracas hacia occidente no existe una sola estación de servicio subsidiada. Para oriente quedan tres o cuatro estaciones».

Los transportistas también habían solicitado al Ejecutivo poder surtir combustible en cualquier estación de servicio, con la huella de los conductores.

Esperan que los convoquen a un nuevo encuentro con las autoridades de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo, para llegar a un acuerdo que no entorpezca el servicio de transporte interurbano. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario