Acarigua.- Para Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el aumento del precio del diesel para la industria, representa un «duro golpe a los sectores productivos, no es solo el sector primario sino también el transformador».
Comentó que la agroindustria, al igual que los productores agrícolas, no cuenta con financiamiento, créditos o apoyo gubernamental, con la única diferencia de que, en el caso del sector primario, hay cultivos con uno o, cuando mucho, dos flujos de caja al año.
Pidió a los encargados revisar dicha medida y priorizar al sector productivo. “No es momento para seguir golpeando al sector primario. Desde aquí generamos empleo, riqueza y economía en los estados agrícolas y pecuarios del país».
Por otro lado, el líder agrícola cuestionó la calidad del diesel, señalando que «el combustible viene con grandes cantidades de agua, y nos dañan las bombas de inyección y filtros».
La medida que entró en vigencia a partir del 6 de julio, fue anunciada oor Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de una notificación a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país.
La comunicación indica que el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud, al que se le mantiene el subsidio, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 0014 de fecha 30 de junio de 2023, emitida por el Ministerio de Petróleo. (CNP 18.050)