Araure.- Durante el pasado sábado, 15 de julio, se llevó a cabo un congresillo en la Casa de la Cultura «Carlos Gauna» de Acarigua y Araure, en el que participaron directores de las diferentes agrupaciones dancísticas, coreógrafos, bailarines, bailadores, entre otros miembros del gremio de la danza, con el objetivo de discutir y analizar el Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, con el que aspiran obtener pensiones y otros beneficios de seguridad social.
Así lo dieron a conocer la profesora Joalitza Varela, presidenta del Movimiento Cultural Acarigua-Araure y su director artístico Yoandry Prado, quienes junto a Jorge Rodríguez, presidente de la Organización de Trabajadores de la Danza en Venezuela (Trabdanzve), desarrollaron un interesante conversatorio de orientación y aclaratoria sobre el contenido de la ley y de las modificaciones de la que ha sido objeto.
Este proyecto de ley contiene 18 artículos, dos capítulos y una disposición final, ya aprobados en una primera fase por la Asamblea Nacional y que ahora está en proceso de consulta, para su definitiva promulgación.
En esta reunión, participaron también Yaneth Toboza, vicepresidenta del movimiento; Yetsi González, directora de Danzas Vmoon y Edith Peraza, directora de la agrupación Mis Raíces.
Protección social en la mira
Destacaron los representantes que, en la actualidad, el gremio de los trabajadores de la danza no tienen ningún tipo de protección social.
«Los maestros de danza pasan su vida entera trabajando sin tener derecho a una pensión ni amparo al cultor y su familia. Si enferman, no cuentan con recursos para medicamento o algún servicio médico. Incluso, muchos han muerto en la desidia sin tener ni siquiera para gastos funerarios. Esperamos que, con la aprobación de la ley propuesta por el gremio, esta situación cambie», enfatizó Varela.
Agregó que la propuesta del proyecto de ley llevada a la Asamblea Nacional, a través de la organización Trabdanzve, respaldada por las firmas recogidas en todo el país para su discusión y aprobación, consta de 47 artículos que describen tanto deberes como derechos de los trabajadores de la danza.
«Nuestra posición es velar porque sea aprobada esta propuesta y no la que fue reducida a 18 artículos, algunos de estos modificados. Por ejemplo, el artículo para designar el Día Nacional de la Danza, fue totalmente cambiado, otros son los que contemplan los beneficios de asistencia social integral para el trabajador, la formación profesional, la no centralización de la institucionalidad de la danza y la creación de centros estadales de resguardo a la danza, según las realidades y necesidades de cada región», recalcó.
Esta ley propone, además, la profesionalización del trabajador de la danza, especializaciones y certificaciones en el área, debido a que en la actualidad existen muchas personas abriendo academias y escuelas de danza, sin poseer un perfil profesional comprobado. (CNP 6.100)