Guanare.- Los centros de formación cultural coordinados por el Instituto de Cultura del estado Portuguesa (ICEP), dieron muestra durante esta semana de los resultados obtenidos durante el desarrollo del año escolar que culmina en las cátedra de danza, artes plásticas, música, teatro, manualidades, oratoria y maquillaje, según informó el equipo de prensa de la institución.
En Guanare, los días lunes 17 y martes 18 de julio, se llevó a cabo la culminación del año escolar del Centro de Bellas Artes «Doña Amanda Muñoz de Urriola», con un espectáculo denominado «Así es mi tierra» en homenaje al maestro Simón Díaz, con la participación de los estudiantes de la Escuela de Teatro José Antonio Páez y la Escuela de Música Enrique Ignacio Gutiérrez, y los grupos de la Escuela de Artes Plásticas Pastor García y de la Escuela de Danzas Manuel Rodríguez Cardenas.
Por su parte, el Teatro TEMPO inició su ya tradicional Plan Vacacional , con un mágico y práctico Taller de Títeres, donde los niños elaboran los muñecos y realizan sus propias puestas en escena. A la par, se han realizado presentaciones interinstitucionales, con funciones de títeres para los hijos de los funcionarios policiales del estado.
También se hizo entrega de la certificación correspondiente a los 24 profesores de diferentes cátedras, que participaron en los talleres dictados como parte del Plan de Formación de Multiplicadores Culturales 2023, organizado por la Dirección de Formación del ICEP, a cargo del Prof. Rafael Orellana.
Asimismo, se culminó satisfactoriamente el taller de formación dirigido a los directores de esos centros de formación cultural, con el fin de unificar los lineamientos de las nuevas cátedras de estudio que serán establecidas durante el próximo año.
En otros municipios
Además de las actividades de teatro y danza, se hizo posible una exposición por parte de los estudiantes de la cátedra de pintura del Centro de Formación Cultural de Píritu y que fue llamada «Artes Vanguardistas».
Más planes vacacionales con actividades que estimulan la creatividad artística, ha desplegado el ICEP en distintas poblaciones portugueseñas, mientras que en Araure, a través de la Casa de la Cultura “Carlos Gauna”, realizó un encuentro en la comunidad Brisas de Sofía, donde llegó la «Fiesta de la Alegría Cultural», en la que se promociona al talento regional de los grupos de danzas, mimos, música, cantos y la Cinamateca Nacional. (CNP 16.100)