Araure.- Alrededor de 250 personas se movilizaron este domingo, 23 de julio, por una buena causa: la Caminata 5k que organizó la Cruz Roja, subcomité Acarigua-Araure, para celebrar sus 45 años de fundada, proyectar su labor entre la comunidad y sumar voluntarios con los que pueda fortalecer su labor altruista y humanitaria en ambas ciudades e, incluso, en localidades aledañas.
El punto de partida fue la avenida Libertador de Acarigua, a la altura de Locatel. Desde las 7:00 a. m., fueron llegando distintas personas, incluyendo niños, adultos mayores y grupos de corredores que participaron de manera gratuita y apoyaron esta iniciativa con algún aporte monetario para la institución.
La ruta recorrió toda la avenida Libertador y al llegar a la panadería “La estrella del pan”, cruzó a la derecha, pasando por la sede de Corpoelec en el sector La Goajira y empalmar con la vía de Payara. Ya en el semáforo de la intersección en la Av. Circunvalación, siguió hasta la sede de la Cruz Roja, subcomité Acarigua-Araure.
Todos los participantes ganaron medallas y fueron recibidos con una bailoterapia y un punto de degustación de Asoportuguesa y su marca Doña Emilia, como parte de las organizaciones y empresas que contribuyeron con este evento, junto al Grupo Botalón y su café Flor de Arauca, el laboratorio Biogenetic, Festejos Europa, Hotel La Colina, Restaurant Los Planetarios y Comercial D´Jesús.
El subcomité local de la Cruz Roja, presidido por Nieves Berti de Arroyo, agradeció también a los colaboradores Freddy Orellana y José Antonio Cárdenas, Senderistas Portuguesa, Gatos Runner, Dr. Yaso, miembros de la comunidad sordomuda y la Juventud Obrera Católica de Acarigua.
De igual manera, destacaron la participación de más de 20 policías nacionales, 4 socorristas de la Cruz Roja, seccional Lara, con una ambulancia; funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y más de 40 voluntarios de la institución, que hacen vida en Acarigua y Araure.
Los organizadores esperan que partir de esta iniciativa, más personas se integren a la institución como voluntarios, cuyo proceso de formación inicia el 2 de septiembre, en las áreas de primeros auxilios básicos y psicológicos, filosofía del movimiento, enfoque de protección, género e inclusión, higiene y saneamiento, salud mental y seguridad vial. “Y los que deseen continuar con el siguiente nivel, entonces aprenderán atención prehospitalaria para ser socorristas”, acotaron.
Con esta caminata, reiteraron su cultura de no violencia, mediante la difusión de los siete principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, universalidad y carácter voluntario. (CNP 18.867)