Araure.- Ante las amenazas de intervención emitidas por el Gobierno nacional contra la Cruz Roja Venezolana, el vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Villarroel, se pronunció en rechazo y solicitó al presidente Nicolás Maduro que no permita una “decisión arbitraria” que manche los 128 años de vida de la institución.
“Con profunda preocupación, me han llegado las noticias de que el Gobierno tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas y nombrar una Junta Directiva Ad-hoc”, dijo Villarroel, al instar al mandatario nacional a que se abstenga de tomar dicha decisión y permita que esta instancia tome las riendas de las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada en favor de millones de venezolanos.
El vicepresidente de la federación exhortó a Maduro y su tren ejecutivo a que acudan a las instancias internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para que sean éstas las que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias y que se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia entre el Estado y esta institución.
“Como venezolano que soy, como voluntario de la Cruz Roja Venezolana que soy y como vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, le solicito con profundo respeto que no permita la intervención de la instancia humanitaria más grande del mundo. Venezuela no se lo merece y usted no se merece manchar la historia humanitaria”, aseveró.
Hace pocos días, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó una investigación contra Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, por presunto abuso de poder contra voluntarios y trabajadores de esa institución. La Fiscalía amparó estas supuestas denuncias bajo la figura del anonimato.
La investigación habría surgido luego de unas declaraciones emitidas por el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien cuestionó al presidente de la Cruz Roja, asegurando que “conspira contra la revolución bolivariana” y que su hijo, Miguel Villarroel, “es acusado de violencia de género”.
La Cruz Roja Venezolana fue fundada hace 128 años, contando en la actualidad con 24 seccionales que están en las capitales del país, 17 subcomité en algunos municipios, 8 hospitales, 34 ambulatorios, 4.000 voluntarios y 1.600 empleados. (CNP 18.867)