Guanare.- En los hospitales de Guanare no hay papel para imprimir electrocardiogramas. Tampoco en los Centros de Diagnóstico Integral, CDI. Los pacientes con patologías cardíacas son devueltos a sus hogares u obligados a buscar alternativas privadas, según denunció el pastor evangélico Jorge Colmenárez, en un video grabado para redes sociales y difundido este jueves, 10 de agosto.
Colmenárez detalló el caso de Servio Urdaneta, de 84 años de edad, un paciente renal que fue «ruleteado» por cuatro centros de salud, sin que se le prestara el servicio. Desde el ambulatorio de Fundasalud y el Hospital Universitario Miguel Oráa, en Guanare, Urdaneta tuvo que ser trasladado en motocicleta por el propio pastor y, finalmente, fue devuelto a su casa porque no consiguió papel fotográfico de 0.80 mm × 20 mm.
El pastor, también conocido en Guanare como luchador social, cuestionó que Servio Urdaneta no pudiera ser atendido. Se trata de un insigne deportista venezolano, nativo del estado Zulia, quien llegó a Guanare hace 60 años. Además, entregó su vida al servicio de la nación: es jubilado del Ministerio de Agricultura y Tierras, contó.
En un texto que acompaña el video difundido, el pastor Jorge Colmenárez afirmó que lo vivido por Servio Urdaneta es la misma historia de todos los venezolanos.
«Señor presidente de la República, Nicolás Maduro, señores Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, y Óscar Novoa, alcalde de Guanare, necesitamos que se ocupen de estos pacientes. Necesitamos atención en salud gratuita y de calidad, como lo reza nuestra Carta Magna», precisó. (CNP 4.697)