Acarigua.- Dos jóvenes portugueseños, uno de Araure y otro de Guanare, viajarán a Brasil junto a la delegación venezolana de jiu-jitsu que representará al país en el Manaus International Open 2023, que se llevará a cabo en la Arena Polideportiva “Amadeu Teixeira”, entre el 19 y 20 de agosto de este año.
Irán David Kattar Norman, de 23 años de edad y Gabriel José Fernández Escalona, de 19, ya están listos para viajar al “gigante de América Latina” y competir por la categoría de cinturón azul, como parte de la delegación venezolana que estará representada por la academia Arte Suave, con sede en Caracas.
Kattar Norman es nativo de Araure y Fernández Escalona, de la ciudad capital, Guanare. Ambos atletas han tenido una destacada participación en campeonatos nacionales, conquistando 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, y actualmente están debutando en cinturón azul. “Iremos con todas las ganas a representar de la mejor manera a nuestro país y a nuestra academia”, expresaron.
Por motivos laborales y universitarios, ambos jóvenes residen en Caracas y, desde ahí, continúan su preparación en esta arte marcial, en la que se iniciaron en Acarigua, con la academia Mad House, donde duraron alrededor de dos años entrenando.
“Arte Suave”, reconocida como una de las mejores en Venezuela, es actual puntera del ranking nacional y tiene varias sedes dentro y fuera del país. Va a participar con 19 atletas en esta competencia internacional, a la que están convocados alrededor de 700 deportistas, entre 50 academias de distintos países, en los que destacan Estados Unidos y, el anfitrión, Brasil.
Mientras que Kattar Norman se inició en el jiu-jitsu junto a su familia, Fernández Escalona es hasta el momento el único de los suyos. Ambos jóvenes esperan demostrar sus dominios sobre este deporte de combate y todo lo que han aprendido de sus profesores Eduardo Mulki (mejor cinturón negro de Venezuela en el pasado campeonato), Rafael Mulki y Sergio López, a quienes agradecieron el apoyo. “Somos una familia y gracias a ellos es que estamos logrando todo esto”, acotaron.
El jiu-jitsu es un arte marcial y sistema de defensa personal que se basa en el principio de que lo “blando vence a lo duro”, aprovechando la fuerza del oponente para redirigirla en su contra, en una lucha cuerpo a cuerpo para someter al rival sin armas ni golpes, solo mediante técnicas o movimientos de luxación, inmovilizaciones y derribos. (CNP 18.867)
Fotos: Cortesía