Acarigua.- Quienes transitan a pie, en moto o en bicicletas hacia las comunidades del municipio Santa Rosalía, deben atravesar con el agua a nivel por encima de la cintura, un tramo de la carretera del canal piloto que nuevamente se ha desbordado, inundando las zonas adyacentes, tras los aguaceros caídos el lunes 14 y la noche de este martes, 15 de agosto.
Las imágenes de la carretera anegada, junto a las maromas que los residentes y productores hacen para atravesar la vía, pasando por medio del agua, son recurrentes en las redes sociales. Las fotos y videos van acompañados de la denuncia constante sobre la falta de atención gubernamental y de mantenimiento y de dragado al canal, lo que -además- ha originado que años tras años, los agricultores y campesinos pierdan parte de sus siembras.
Aunque el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, asegurara que este canal piloto se encuentra dentro del plan de canalización que se ejecuta en la región, a la fecha no se ha visto que se realicen trabajos en la zona, según han dicho los mismos vecinos y quienes a diario transitan por esta vía.
Fue a inicios de julio cuando el mandatario afirmó que se han diseñado tres planes para trabajar en la «liberación» del puente sobre el canal piloto. «Tengan plena seguridad que en poco tiempo van a poder apreciarlo. Estamos trabajando con nuestros ingenieros. Nosotros vamos a generar la respuesta en el puente del canal piloto», dijo al ser interrogado sobre la denuncia de los productores y vecinos de la zona. (CNP 25.482)