Más de 9.000 personas dedicadas a la minería ilegal han sido desalojadas de la Amazonía de Venezuela este 2023, según las autoridades, en el marco de la Operación Autana emprendida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a partir de finales del año 2022.
Desde el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), han reconocido la existencia de campamentos mineros en parques nacionales, con motores, bombas y mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, armas, radios y demás instrumentos para la minería ilegal.
Hasta este 25 de agosto, se había anunciado el desmantelamiento de cinco minas en la cima del cerro Yapacana, en el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas, a 1.345 metros sobre el nivel del mal, al igual que la destrucción de más de 50 estructuras y viviendas improvisadas utilizadas por los mineros en lo más alto del tepuy.
“Nuestras leyes establecen expresa y taxativamente la prohibición permanente de explotación de minería o hidrocarburos en el territorio del estado Amazonas. Ningún habitante podrá participar en la depredación ambiental ya que, como parque nacional, está protegido por las leyes”, compartió en X (Twitter) el jefe del Ceofanb, el general en jefe Domingo Hernández Lárez.
A pesar de los anuncios, para la organización no gubernamental SOS Orinoco no existe un compromiso real de parte del gobierno nacional contra la minería ilegal, pues hay intereses de funcionarios en la minería al sur del país.
“En Yapacana dicen que están sacando a los mineros. Están sacando a algunos, pero no todos”, dijo a Efecto Cocuyo la fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli.
A juicio de representantes de la ONG, se trata de un “show mediático”, pues las imágenes satelitales muestran una realidad diferente a la informada por las autoridades.
“La minería sigue expandiéndose en muchas zonas del sur de Venezuela a la vez que están haciendo el show en Yapacana. Esta minería criminal y ecocida se estableció y proliferó bajo el amparo de los militares y con la participación de muchos de ellos”, añadió la investigadora.
La minería ilegal se reubica en Venezuela
De acuerdo con los análisis de la organización, las operaciones emprendidas, tanto en Venezuela como en el norte de Brasil en contra de la minería ilegal, han generado un efecto “globo” o reacomodo: los mineros se mueven a otras zonas, por lo cual la actividad se diversifica y prolifera en lugares donde antes no tenía presencia.
“Muchos de los mineros de Yapacana están saliendo de la zona y yendo a otras zonas protegidas en el estado Amazonas, como Manapiare, La Esmeralda y Alto Orinoco”, explicó Burelli.
De acuerdo con las imágenes satelitales a las que tiene acceso la organización, la huella minera se ha expandido en los últimos meses alrededor del puesto fronterizo de la Guardia Nacional Bolivariana en el Cerro Delgado Chalbaud, en tierras Yanomami.
“En el Alto Orinoco, en las cabeceras del Orinoco, estamos viendo una invasión de garimpeiros brasileños que ya no pueden hacer minería en Brasil, entonces cruzan la frontera”, indicó la antropóloga e investigadora social.
Acciones concretas para proteger la Amazonía
A inicios de mes, los países reunidos en la Cumbre Amazónica en Belem do Pará (Brasil), entre los cuales estaba Venezuela, se comprometieron a llegar a acuerdos para combatir la deforestación, detener el avance de la extracción ilegal de recursos naturales y preservar los bosques.
Tras la Cumbre Amazónica, Burelli no espera avances efectivos, sino más retórica. Desde la organización que dirige, exigen al Estado hacer cumplir la legislación que impide la minería en el estado Amazonas y en todas las áreas protegidas.
Además, exhortan a las autoridades a sancionar a todos los cabecillas y responsables, incluso dentro del gobierno y la Fanb, que están impulsando la minería, especialmente a los jefes militares de cuerpos como la Región de Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana y las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en Bolívar y Amazonas, quienes debieron detener la minería.
De acuerdo con Burelli, dos medidas ayudarían a frenar la minería ilegal en Venezuela: impedir el suministro de gasolina a los mineros y dar la orden a la Fanb de cortar el suministro de mercurio, ilegal en Venezuela, a todas las minas al sur del país.
“Con estas dos medidas se acabaría la minería ilegal en todo el sur de Venezuela en cuestión de días”, expresó.
Efecto Cocuyo