Acarigua.- La extraordinaria oportunidad de poder viajar por todo el país conociendo los sitios turísticos más emblemáticos y darle notoriedad a los bellos lugares portugueseños que se promueven para hacer turismo ecológico, se ha venido incrementando con la iniciativa de jóvenes profesionales y especialistas en el área, como el ingeniero Moisés Elías Martínez Yánez.
Desde niño, Moisés viajó frecuentemente con sus padres, durante su adolescencia fue scout y ya en la universidad formó parte de grupos de excursionismo que fomentaban el ecoturismo, el amor por la naturaleza y la experiencia de viajar ligero de equipaje.
Se enamoró de este proyecto con modalidad de paquetes turísticos de bajo costo -siendo él mismo cliente en otro estado hace unos 5 años- para conocer Venezuela sin que eso implique una gran inversión de dinero, porque hay opciones diversas y que se adaptan a cada gusto y cliente.
Al principio, Moisés formó parte del equipo en otra empresa turística del mismo formato, pero decidió que él tenía la capacidad para abrirse camino y emprender su propio negocio.
Tuvo que hacer varios ajustes para lograrlo, desde dejar su trabajo y ver sus esperanzas perdidas durante la pandemia, hasta vender su carro para invertir el dinero en la naciente empresa, que al principio llamó Ruta Extrema Portuguesa, pero que quiso ampliar y por eso hoy la conocemos como «Viajeros Venezuela».
Desde entonces, «Viajeros Venezuela» se ha convertido en una de las mejores opciones para el turismo, la relajación, la diversión y hacer nuevas amistades en los paseos dirigidos que ofrecen.
Hacer turismo ecológico
«Venezuela tiene un potencial turístico enorme. Lo que falta es una mayor voluntad gubernamental para ofrecer mayores comodidades, servicios ‘in sit’, vías en excelentes condiciones y apoyo al sector privado que asume esta iniciativa. En el estado Portuguesa tenemos espacios maravillosos, pero limitados, por eso nos expandimos”, explicó.
Este año, los portugueseños tuvimos -después de muchos años- la temporada de girasoles que atrajo cientos de turistas de otros estados, para hacer contemplación y tomarse fotografías. Otros lugares son el Chorro San Miguel en el municipio Ospino y los embalses Las Majaguas y La Coromoto.
Para quienes les gusta, disfrutan de hacer senderismo y se retan un poco más, las opciones de Los Jacuzzis de La Lucía, Pozo Azul, la famosa Cascada del Vino, el Avila en modalidad «full day», Los Médanos, Mérida y toda su estampa visual y la belleza sin par de Los Andes. También, Choroní y la Gran Sabana que son paquetes de tres o más días.
En todos los viajes ofrecen un servicio integral de turismo para toda la familia, con guías, médicos, recreadores y hasta fotógrafo incluido.
Las playas son de los destinos preferidos por los portugueseños y los larenses, que hacen este paseo cada fin de semana con «Viajeros Venezuela».
Moisés es sumamente cuidadoso en la elección de cada detalle, como ingeniero es planificado y se ha rodeado de un equipo muy preparado, donde el médico sea el que más disfrute y menos trabaje.
«Todos los fines de semana sacamos viajes, nosotros estamos siempre dispuestos a brindar toda la información posible. Mensualmente estamos planificando nuevos destinos y cronogramas para brindar todas las opciones de paquetes turísticos», indicó Moisés.
«Viajeros Venezuela» es otro de esos sueños logrados a pulso por un joven que no ha visto límites, y no se dejó amilanar, ni siquiera, durante la época de pandemia que paralizó de manera total el turismo.
«Lo dejé todo, redireccioné mi profesión de ingeniero para dedicarme por completo a una actividad tan fascinante como exigente, por la responsabilidad que implica. Hemos podido superar muchos obstáculos y a mí, de manera muy personal, me llena el alma ver cómo disfrutan los padres con sus hijos, un grupo de amigos o una pareja que se ve feliz. Eso es realmente lo más satisfactorio», dijo.
Por otro lado, realzó la calidad humana de los prestadores de servicio en cada zona de Venezuela, los cocineros, la hotelería, los restaurantes, los lancheros. “Están acostumbrados a recibir turistas y poco a poco hemos ido entendiendo lo importante de ofrecer calidad en el servicio».
«Gracias a Dios, ya la gente nos conoce y recomienda, y estamos absolutamente conscientes que tenemos una labor, además de turística, educativa y ecológica. El cuidado de cada sitio al que vamos, sin dejar rastros ni desperdicios, sensibilizando y siendo parte de la naturaleza. Nosotros creemos en esta tierra, pero sobre todo tenemos fe en nuestra gente, que aprecia las bellezas, las cuida y sabe disfrutar de estos momentos únicos, compartiendo en familia», aseguró Moisés.(CNP 16.100)