Nicolás Maduro cambió este lunes a los jefes de los ministerios de Comercio Nacional, Industrias y Agricultura Urbana, a través de decisiones que se conocieron por decretos oficiales publicados por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Para la cartera de Comercio Nacional, el chavista designó a Dheliz Álvarez, quien ya había ocupado ese puesto desde octubre de 2021 hasta enero de este año, cuando el coronel Antonio Morales asumió el cargo en el que se mantuvo durante los últimos ocho meses.
Álvarez se desempeñaba como presidenta de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Maduro también relevó a Hipólito Abreu como ministro de Industrias, posición que ahora ocupa José Félix Rivas, quien fue director del Banco Central (BCV), embajador ante Mercorsur y viceministro de Desarrollo Económico.
Este cambio se produce «con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y con la finalidad de dar al pueblo un equipo de gobierno que permita alcanzar la mayor eficiencia socialista de la patria, mediante un esquema de dirección científica, de altísimo nivel», dice la Gaceta Oficial, citada por VTV.
Además, el oficialista nombró a Jhoanna Carrillo ministra de Agricultura Urbana, una cartera creada por Maduro en 2016 para hacer frente a la escasez de alimentos que el país vivió durante varios años y que empezó a resolverse en 2019.
Carrillo sustituirá a Greicys Barrios, quien lideró esta cartera desde septiembre de 2020, cuando Maduro anunció cambios en ocho ministerios.