Un total de 20 senadores de Estados Unidos, incluidos 13 demócratas y 7 republicanos, dirigieron una carta al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, solicitando que su departamento esté atento ante la interferencia del gobierno de Nicolás Maduro para boicotear las elecciones primarias que organiza la oposición venezolana.
«El pueblo venezolano no puede permitirse el lujo de ver otra elección fraudulenta que solo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas. Desafortunadamente, con una elección presidencial programada para 2024, el régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble», alertaron los parlamentarios.
Los legisladores destacaron que la oposición organiza los comicios primarios aun en circunstancias adversas.
«A pesar de estos reveses, los partidos de oposición de Venezuela están tomando medidas para celebrar elecciones primarias en octubre para elegir democráticamente un candidato que desafiará a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año», dice el texto
En la misiva dirigida a Blinken, los senadores reiteran su preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Venezuela. Y mencionaron el desmantelamiento del Consejo Nacional Electoral en junio.
También criticaron la inhabilitación de la candidata María Corina Machado para el ejercicio de cargos públicos, lo cual le impediría presentar su postulación presidencial en 2024 aunque ganara las primarias, para las cuales es favorita.
Los senadores enfatizaron en tres puntos sobre los cuales pidieron la máxima atención a Blinken:
- «Se debe permitir que las primarias se lleven a cabo según lo planeado, según lo diseñado por la Comisión Nacional de Primaria, sin interferencia del régimen.
- Se debe permitir la participación de todos los candidatos y el régimen de Maduro no puede elegir a sus propios oponentes (la práctica del régimen de emitir arbitrariamente prohibiciones administrativas a los candidatos de su elección es inaceptable).
- A quien gane las primarias se le debe permitir postularse en las elecciones generales, en una elección legítima que observadores electorales internacionales creíbles confirmen que representa la voluntad del pueblo venezolano.
La iniciativa la lideraron los senadores Dick Durbin, Bill Cassidy, Bob Menéndez, Joni Ernst, Tim Kaine y Marco Rubio.
La carta también la firman los senadores Dianne Feinstein, Rick Scott, Michael Bennet, John Cornyn, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, Catherine Cortez-Masto, Thom Tillis, Chris Coons, Cory Booker, Peter Welch, Chris Murphy y Marsha Blackburn.
El Nacional