Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, que junto a Amuay conforman el Complejo Refinador de Paraguaná, luego de estar paralizado por cinco semanas debido a un parón para hacerle mantenimiento y por falta de materia prima.
Según la agencia de noticias Reuters, hasta el 10 de septiembre, el craqueador catalítico fluido (FCC) de Cardón estaba procesando cerca 55.000 barriles por día (bpd); lo que representa un 66% de su capacidad instalada.
La unidad en Cardón estaba paralizada desde el pasado mes de julio por un incendio que afectó las instalaciones y por una insuficiente producción de materia prima para alimentarla. Días después, la falta de gasóleo al vacío (VGO) también obligó a Pdvsa a detener el trabajo en la refinería Amuay.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, hasta el 11 de septiembre en Cardón había funcionando dos unidades de destilación de crudo de alrededor de unos 100.000 bpd; un tercio de su capacidad. Por otro lado, en Amuay se procesaban 135.000 bpd de crudo, frente a una capacidad instalada de 645.000 bpd.
A principios de agosto se conoció que Pdvsa detuvo dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, debido a una caída en el procesamiento de crudo, vital para refinar diversos combustibles como gasolina y gasoil y que necesita el parque automotor.
Una semana antes de esa paralización, Pdvsa había logrado reiniciar las actividades de varias unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes, con la finalidad de reabastecer de gasolina ante su escasez en todo el país.
TalCual