Acarigua.- La cúrcuma es uno de los alimentos más beneficiosos que puede consumir el ser humano, según estudios científicos del Comité de Productos Medicinales Herbales (Committe on Herbal Medicinal Productos-HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En Río Acarigua se viene sembrando desde hace varios años, una de las mejores especies de cúrcuma, de manera orgánica y controlada, por el ingeniero agrónomo Guillermo Montenegro y, más recientemente, su esposa María Virginia Peraza ha emprendido con los productos que se elaboran a partir del rizoma, procesado y convertido en polvo para infusión y en cápsulas para mayor comodidad.
Estudiando con mucha dedicación y consultando varios especialistas de la medicina, se convenció de cuántos beneficios tiene consumirla diariamente.
Como su consumo no es popular en Venezuela -sí en China, India y otros países asiáticos- se han propuesto enseñar, paso a paso, a través de Instagram y en conferencias, cada una de sus bondades.
A la cúrcuma se le han atribuido propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente, se ha estudiado por sus beneficios en la prevención y tratamiento de la artritis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hepatopatías, desórdenes respiratorios y gastrointestinales, depresión y cáncer.
«Para quienes tienen irritabilidad, Alzheimer, pérdida de memoria y otros síntomas neurológicos, se ha demostrado el efecto positivo que la curcumina y la tumerona tienen sobre la función cerebral», expresó María Virginia.
Agregó que está recomendada como antiinflamatorio para las rinitis, dermatitis y mucosas de la boca.
«Su función como fitoestrógeno actúa sobre el control y la regulación de la tiroides, bajo indicaciones del medico y/o nutricionista tratante. Yo misma he comprobado la mejoría, porque padecí de hipotiroidismo», dijo.
De la misma manera, la curcumina que viaja por el torrente sanguíneo se adhiere y protege las células buenas, mientras se aplican las quimioterapias.
Para mejores procesos digestivos con un intestino saludable y que éste haga su trabajo, es recomendable seguir una alimentación antiinflamatoria reforzada con el uso de la cúrcuma, porque tiene cualidades antibacterianas y antimicrobiano, incluyendo el Helicobacter pylori.
«Pasé de ser una persona con síntomas de gastritis severa a no sentir ningún molestar en apenas 3 días», aseguró.
Su efecto antioxidante es tan elevado que es considerado un elemento antivejez, porque destruye los radicales libres.
Hay que advertir que la cúrcuma debe ser ingerida controladamente en los pacientes insulinodependientes, porque ella sola puede regular el funcionamiento del páncreas; por eso para los diabéticos es la aliada perfecta, siempre con la aprobación de su médico.
Para las mujeres, tengo excelentes noticias -explicó- por ser un alimento rico en fitoestrógenos, alivia los calorones, dolores articulares, artritis; regula el ciclo del sueño y elimina quistes en ovarios, porque equilibra el sistema hormonal reproductor.
Contiene vitaminas C, K, complejo B, magnesio, niacina y minerales. Es tan completo que su capacidad antiinflamatoria la hace analgésica y puede evitar los dolores mestruales. Entre muchos otras cualidades.
Cúrcuma Venezuela, la empresa que la cultiva en Río Acarigua, se esmera por tener un cultivo cien por ciento ecológico y orgánico, libre de agroquímicos y ha obtenido en pruebas realizadas en Italia y Estados Unidos, un grado mayor de curcumina que la del estándar internacional establecido hasta ahora.
«Somos los primeros en Venezuela que exportamos cúrcuma. Todas las gestiones de aduana se hicieron por primera vez», indicó.
Su cultivo es de siete meses, para que se desarrolle óptimamente y debe tener un proceso de desinfección adecuado después de extraerla de la tierra. Además, se agrega la pimienta negra para activarla y que actúe de manera inmediata.
Dios nos dejó la medicina perfecta, a través de la buena alimentación, y se puede usar como condimento en las comidas, para intensificar el sabor de las frutas, como leche dorada o infusión con limón y miel.
Si queremos prevenir enfermedades, tener una vejez saludable o aliviar síntomas crónicos, este alimento es la mejor opción. (CNP: 16.100)