Acarigua.- La denuncia realizada por vecinos del barrio Alí Primera de Villa Araure, en el municipio Araure, permitió que un adolescente de 13 años con discapacidad motora y cuadro de convulsión, fuese rescatado de la jaula de madera donde lo mantenían día y noche sus familiares.
El hecho fue detectado la tarde noche de este viernes, 15 de septiembre. Fueron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañados del concejal Miguel Olivares, quienes llegaron a la vivienda, tipo rancho, ubicada en la calle 9 del mencionado sector, tras haber recibido la denuncia.
Tras corroborar los hechos, al encontrar al adolescente en la jaula, una especie de cajón de madera de 2×2 metros, la comisión policial detuvo a las seis personas que residían en la vivienda, entre éstas, la madre de la víctima, quienes fueron procesadas por los delitos de violencia infantil y trato cruel e inhumano contra un menor especialmente vulnerable, delitos contemplados en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Las detenidas fueron identificadas como Xandra (26), Deyanira (29), Ana (19), Candida (28), Marisela Guédez (31), hermanas y madre de la víctima, y María Muñoz, abuela. Todas quedaron a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público y serán presentadas en las próximas horas ante un tribunal de control de la región, para la imputación de los delitos.
El caso originó repudio y conmoción entre los habitantes de la zona, al punto que, en el momento de practicarse el procedimiento, un grupo de vecinos de la comunidad, enardecido, intentó linchar a las mujeres, por lo que los funcionarios de la PNB debieron intervenir, según se refiere en el reporte oficial, que también indica que el procedimiento estuvo coordinado por el director de este órgano policial, C/G Héctor Silva.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, para el momento en que fue rescatado, el adolescente llevaba dos días sin comer. Se supo que aproximadamente, desde los seis años, su madre lo mantenía dentro de ese cajón de madera en condiciones no aptas.
El jovencito fue puesto a cargo del Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente (CMPNNA) del Araure, pero antes fue sometido a una revisión médica. Al parecer, padece convulsiones, esquizofrenia y presenta discapacidad motora.
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Portuguesa se informó que se viene trabajando en una campaña especial, promovido por el comisario Luis Medina, para informar, prevenir y detectar casos de abuso sexual, maltrato y cualquier otro delito que vulnere o atente contra la integridad física y mental de los niños, niñas, adolescentes y personal vulnerables. (CNP 25.482)