Araure.- El Día Mundial del Turismo llega este año paralelo a la creación del Cámara de Turismo de Portuguesa (Porturismo), un sueño acariciado por quienes están ligados al área y absolutamente necesario para dar realce a las bellezas naturales, no solo de la región llanera, sino al pie de monte que rodea al estado, de modo tal que este renglón tenga en la economía y la cultura de la entidad un lugar aprovechable desde el punto de vista, no solo monetario, sino de identidad, educación y proyección nacional e internacional.
Para presidir Porturismo, la directiva de Fedecamaras Portuguesa invitó al destacado empresario hotelero José Antonio Oliveira, quien indicó que la razón fundamental para aceptar la presidencia es agradecer a esta tierra y a su gente todo lo que él ha recibido.
Oliveira dijo sentirse honrado y preparado para ser el presidente fundador de esta cámara, acompañado de un gran equipo como Elisa Bustamante y Roberto Dos Santos en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente; Fátima Barboza, Gabriela Bolotin, José Daniel Jiménez y María Andreína López.
«Este miércoles 27, Día Mundial del Turismo, tendremos nuestra primera reunión para conversar sobre nuestro plan de acción y comenzar lo que llamo, sembrar el turismo. Tenemos grandes ideas, mucha ilusión, pero sobre todo, un gran amor por Portuguesa y desde esta instancia, hacer visible el estado en toda Venezuela, porque tenemos cosas maravillosas en nuestra cotidianidad que pueden ser transformadas en experiencias turísticas», señaló.
Destacó en este sentido, al creador de Bitácoras 360, José Daniel Jiménez, un joven de apenas 22 años que está haciendo un gran trabajo como propulsor del turismo interno, dando a conocer con su emprendimiento los lugares naturales más hermosos del estado Portuguesa.
«Para activar el turismo, se requiere un trabajo en equipo de manera ordenada y estructurada desde el amor y que cada uno de los habitantes de Portuguesa sea consciente de su valor turístico, y esto debe hacerse desde cada hogar, desde las escuelas y, por supuesto, nosotros como prestadores de servicio, con eventos y mercadeo. Lo importante es comunicar el para qué vamos a hacer esto», explicó y puso como ejemplo los países europeos que viven del turismo y perciben miles de euros por este sector.
En la medida que estos planes -señaló- se vuelvan masivos, los costos de viajar internamente haciendo turismo se volverán cada vez más accesibles. Un trabajo unificado de todos los prestadores de servicio, hoteles restaurantes, locales de diversión, pero además los agricultores y ganaderos que muestren sus procesos productivos, aquellos que tienen granjas bonitas, porque allí hay un valor agregado.
Agregó que la alianza también tiene que ser con los organismos públicos, sobre todo Inatur, el Ministerio de Turismo, Corpoturismo y Conseturismo, para poder transmitir todo el valor, no solo de los lugares, sino con la comodidad de contar con buenos servicios.
«En Portuguesa, tenemos al turismo religioso, la Basílica Menor y la Virgen de Coromoto, y se vio un esfuerzo de los organismos del estado por realzarlo. Tenemos el Chorro San Miguel en Ospino, los Jacuzzis de La Lucía, el Campamento La Llanada y ya estamos diseñando en el sector hotelero los productos para que la gente venga y se quede un fin de semana en nuestro estado, con paquetes que cubren el ecoturismo y mucho más”, indicó.
Oliveira agregó que la tendencia en el mundo es hacia el turismo de bienestar, con planes totalmente accesibles, porque los protagonistas son los paisajes, así como la experiencia de explorar, disfrutar y sentirse saludable.
Las crisis son bendiciones -enfatizó- el hecho de que actualmente tengamos pocos recursos económicos nos hace mirar con qué otras cosas contamos, que son, incluso, más importantes y nos da una excelente oportunidad para, repito, sembrar el turismo, esa es es nuestra tarea. (CNP 16.100)