Acarigua.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, la mañana de este miércoles 27, se dio inicio en la sede de la Cruz Roja Venezolana de la ciudad de Acarigua, al “Primer Congreso de Educación Inclusiva para Sordos”, una propuesta para la educación bicultural de calidad y en formato bilingüe.
Esta actividad tendrá dos días de duración y contará con la participación de varios ponentes especialistas en el Lenguaje de Seña Venezolano (LSV), entre los que destaca Yosua Llanos, secretario de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes para Sordociegos (Asoive).
La intención de esta jornada es concientizar a la población de Acarigua y Araure, especialmente a los jóvenes y a todos aquellos que ven a las personas hablando con señas, destacando que ésta es parte de la sensibilización que desean elevar a nivel regional, incluyendo a los muchachos que están cursando estudios universitarios, específicamente a los del Programa de Formación de Intérpretes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quienes comparten aula con oyentes y sordos.
“La lengua de señas es un idioma, la lengua de seña no es únicamente de las personas sordas, es un lenguaje que todos y todas pueden aprender para poder comunicarse”, afirmó Iván Sanguino, presidente de la fundación “Manos con Manos”.
La intención de esto, es que las autoridades del estado Portuguesa tengan la formación de intérprete, “ya que si una persona sorda requiere de un servicio ante alguna institución pública o privada, pueda ser atendido sin la limitante de la comunicación”, destacó.
Por su parte, Roger Colmenares, coordinador responsable de la actividad, señala que se está haciendo un esfuerzo mancomunado para que la educación que va dirigida a niños, niñas y adolescentes sordos pueda ser de mejor calidad. Señaló que, en la actualidad, hay un programa de tipo especial que busca transformar la manera en la que se presenta la educación a la comunidad sorda, ya que consideran que son personas normales, que requieren de una adaptación para su educación.
“Estamos hoy -a través de este congreso que es inédito en nuestro estado-, tratando de hacerle ver a las instituciones y a la comunidad en general, sobre todo a la comunidad oyente, que los sordos requieren de nuestro apoyo para tener una verdadera inclusión no solo a nivel educativo, sino en otras áreas como la laboral y las actividades deportivas porque, si caemos en cuenta, todo está estructurado y organizado para las personas oyentes y tratamos de hacer que cuando no hay una adaptación para la comunidad sorda, de una u otra forma, queriendo o no, se está proyectando una manera de discriminación”, aseguró Colmenares.
Jufranny García, miembro del comité organizador regional de la actividad, indicó que a diferencia de otros años, en esta oportunidad se conmemora el Día de las Personas Sordas, con avances en materia educativa, ya que los sordos están comenzando su etapa de pregrado, a través de una comunidad de aprendizaje, donde oyentes y no oyentes podrán estudiar las carreras de “Sociolingüística de la Sordera” o en el caso específico de los sordos “Cultura Sorda”, con el aval de la UNESR, núcleo Araure.
Para el día sábado, 30 de septiembre, se tiene programado en las adyacencias del Boulevard San Roque de Acarigua, un pancartazo para dar cierre a la actividades conmemorativas alusivas a esta fecha significativa como lo es el Día Internacional del Sordo, donde se espera la participación de los ciudadanos miembros de esta comunidad en las ciudades hermanas.
Por Carlos Neira (CNP 17.453).