Salud

Por primera vez, la OMS recomienda el uso de una vacuna en contra el dengue

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Se trata de un anuncio que fortalece la lucha en contra el dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lunes 2 de octubre el uso de la vacuna TAK-003 fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda.

La vacuna está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti. La infección suele producir síntomas similares a los de la gripe (fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, …). En algunas ocasiones, puede evolucionar hacia estados mucho más graves y, a veces, mortales, como el “dengue hemorrágico”.

La vacuna demostró su eficacia en pruebas realizadas entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y América Latina, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización. Añadió:

 

“Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.”

Una observación compartida por el doctor Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia: “La aprobación de la vacuna por la OMS indica la seguridad y su eficacia en los estudios clínicos, y fortalece la implementación de programas de vacunación a gran escala no solo en unos países, sino en todos los países de la región que están inmersos con el problema del dengue».

No se necesita haber sido infectado para que la vacuna sea eficaz

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que la vacuna se recomendará para menores de entre 6 y 16 años en zonas donde la enfermedad se convirtió en un problema importante de salud pública.

La vacuna de Takeda, también llamada Qdenga, no es la primera vacuna en contra el dengue a ser desarrollada. Dengvaxia, del laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur ya existe, pero tiene la desventaja de solo poder aplicarse sobre pacientes que ya tuvieron una infección previa al dengue.

Al contrario, con la vacuna de Takeda, la infección previa “no es necesaria y eso hace posible que se puede implementar programas de vacunación masivos y, sobre todo, en niños que no han tenido exposición previa”, explica el doctor Carlos Eduardo Pérez.

A pesar de la recomendación del lunes, Hanna Nohynek subrayó que la vacuna está recomendada para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, pero que, en los dos otros tipos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo “incertidumbre” sobre su eficacia.

También cabe resaltar que la vacuna Qdenga recomendada por la OMS ya fue aprobada en varios países como Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia, Tailandia y en la Unión Europea.

De tal manera, la recomendación de la OMS constituye un respaldo fuerte al uso de esta vacuna y al desarrollo de programas de vacunación previos, pero a cada país le queda el poder de homologar, o no, la vacuna en su territorio.

Además, el doctor Pérez alerta que la vacunación no es un remedio milagro. La lucha en contra el dengue también pasa por el control de los vectores del virus, es decir los mosquitos, y por más pedagogía frente a la enfermedad.

«El dengue no solamente se va a prevenir con la vacuna, sino también con el control de los vectores y de los determinantes sociales. Hay que involucrar la pedagogía tanto en el personal médico como la comunidad acerca de la identificación temprana de la enfermedad.”

“Esta vacuna será una herramienta muy valiosa para la prevención, pero no es la única”, añade.

El número de casos de dengue diagnosticados anualmente se multiplicó por diez desde el año 2000

La recomendación de la OMS aparece aún más importante en el caso del dengue: año tras año el virus conquista nuevas zonas a través del planeta.

Enfermedad común de las zonas tropicales, el dengue se encuentra hoy en día en zonas templadas cuyas condiciones climáticas les habían protegido del virus. En América Latina, zonas montañosas y altiplanos también ahora deben afrontar esta nueva problemática.

Así, la OMS advirtió este verano a los países europeos que ellos también podrían ser confrontados a importantes brotes del virus en los años futuros. Países del continente como Francia o Croacia ya registraron casos de dengue.

Los científicos atribuyen esta difusión del virus al cambio climático, entre otros factores. Las olas de calor son ejemplos de fenómenos climáticos que pueden disparar brotes de dengue en zonas mas templadas.

El número de casos diagnosticados anualmente se multiplicó por diez, pasando de apenas medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, según la OMS.

Otros estudios subrayan que casi la mitad de la población mundial, es decir unos 3.900 millones de personas, vive en zonas expuestas al riesgo del dengue. Según la OMS 126 países están afectados por el virus.

El continente americano esta particularmente expuesto. Desde principios de 2023, se registraron cerca de tres millones de casos sospechosos y confirmados de dengue, cifra que supera los 2,8 millones de casos registrados a lo largo de 2022, según la OMS. 1302 murieron de la enfermedad en las Américas en lo que va del año. Los tres países mas afectados son Brasil, Bolivia y Perú.

Con AFP, EFE y Reuters

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario