Acarigua.- El gobernador del estado Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño, se refirió este miércoles, 4 octubre, a los racionamientos que se han arreciado en la región y que han generado protestas en varios municipios.
Aseguró el primer mandatario regional que ha subido la demanda de energía eléctrica y se refirió al crecimiento de la agroindustria.
“Se ha disparado el consumo cerca de 3.000 megavatios, desde Agua Blanca, en la entrada del Central Azucarero Las Majaguas; las nuevas plantas que construyen Iancarina, Santoni y Harina Kaly. El consumo se ha disparado de una manera vertiginosa como se ha disparado en gran parte del territorio nacional».
Dijo Cedeño, que están coordinando con el órgano rector, Corpoelec, para hacer una reingeniería y ampliar los circuitos no priorizados, a fin de acortar un poco el “plan de administración de carga” en algunos sectores.
Aseguró, además, que hay una ola inmensa de calor. «Todo mundo usa aire acondicionado, ventilador y el consumo aumenta. También, lo lejos que estamos del Guri, influye; eso representa mayor administración de carga«.
El gobernador enfatizó que no le corresponde el tema eléctrico, pero «es importante decirlo, porque el pueblo debe estar claro, y esa es una de las cosas que debemos hacer, trabajar en que el pueblo sea consciente del por qué de las cosas».
Aseveró el primer mandatario que «nuestros hermanos en Perú, Colombia, lo único que no pagan es el aire que respiran, porque si no paga el agua, le pasan un suiche; eso no pasa en Venezuela». Dijo que la gente, en países como España y Estados Unidos, trabaja 18 horas por día, solamente para pagar servicio y arriendo.
Finalmente, aseguró que si el país estuviera vendiendo tres millones de barriles de petróleo, las termoeléctricas estarían al día, con repuestos y tecnología funcionando.
«Tenga la certeza el pueblo que ya lo peor pasó, recuerden que somos un gobierno chavista y trabajamos por mejorar y mantener la calidad de vida del pueblo». (CNP 16.903)