Al cumplirse 5 años del asesinato de Fernando Albán, el partido Primero Justicia se solidarizó con su familia y reiteró que seguirán su lucha por rescatar la justicia en el país.
A través de un comunicado, difundido este domingo 8 de octubre, el partido de la tolda amarilla aseguró que “a pesar de incongruencias en las declaraciones de las autoridades, la cadena de mando jamás fue investigada. La justicia sigue pendiente. Este hecho es parte de un patrón más amplio de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, torturas y hasta muertes, como lo demuestran los informes de la Misión de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas (FFM)”.
Fernando Albán, concejal del municipio Libertador y líder de Primero Justicia fue detenido arbitrariamente por el Sebin y posteriormente asesinado bajo circunstancias que aún no están claras y que, según la Junta de dirección nacional de PJ y de su militancia, solo pueden describirse como un “crimen de lesa humanidad cometido por el Estado venezolano ya que, durante su detención, Albán fue sometido a torturas brutales”.
Primero Justicia aseguró que, sin embargo, luego de 5 años de haberse cometido el crimen, la lucha por la justicia y la libertad en Venezuela sigue siendo su norte. “Para la familia de Albán y para todo Primero Justicia, la búsqueda de justicia sigue siendo una lucha incansable. No olvidamos a Fernando ni a los otros 11 presos políticos que han perdido sus vidas bajo custodia del Estado venezolano desde 2015. Hoy en Venezuela continúan existiendo detenciones arbitrarias y torturas a los imputados, como es el caso del estudiante de la UCV, John Álvarez, quien perdió la visión del ojo izquierdo a raíz de las torturas a las que ha sido sometido. Nos sumamos a las voces internacionales que condenan estas violaciones a los derechos humanos y nos comprometemos a seguir adelante en este camino que Fernando tan valientemente trazó para todos nosotros”.
Recordaron que “Fernando Albán, fue un gran venezolano, un gran amigo y un justiciero ejemplar, un extraordinario padre de familia y líder de nuestro partido, con una gran vocación de servicio evidenciado en su accionar político, social y gremial. La pérdida de Fernando fue un golpe devastador para nuestra comunidad y para la democracia de Venezuela, pero también un recordatorio de la necesidad de seguir luchando por la justicia, la libertad y los derechos humanos. Su legado vive en cada uno de nosotros, siendo nuestra guía en esta lucha por una Venezuela más justa y equitativa”, manifestaron.
TalCual