Alejandro Martínez, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, notó entre sus estudiantes una fascinación por la música de Taylor Swift. Motivado por su experiencia como docente y su gusto por la obra de la cantante estadounidense –quien se ha convertido en todo un fenómeno que trasciende lo musical por el efecto que causa en el público, en la industria e incluso en la economía–, el venezolano comenzó a considerar la idea de analizar sus canciones desde una perspectiva académica y literaria. Así surgió el taller «Taylor Swift: La poesía en la era de Spotify».
Martínez, de 34 años de edad, considera que Taylor Swift se ha convertido en una figura significativa en la poesía contemporánea, por lo que vio una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a interesarse por obras de la literatura universal. «Este análisis permite a los estudiantes explorar la intersección entre diferentes formas de expresión artística y descubrir cómo la música y la poesía pueden complementarse y enriquecerse mutuamente. Al poner sus canciones en diálogo con obras literarias, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar nuevas perspectivas y dimensiones de ambos medios, lo que a su vez puede abrir puertas a un interés más profundo en literatura y poesía. Analizar las canciones de Taylor Swift no solo es un medio para entender mejor su arte, sino también una herramienta pedagógica valiosa para fomentar el amor por la literatura y la poesía en las nuevas generaciones».
Para el académico venezolano el potencial de la obra de la intérprete de «Red» radica en cómo logra reflejar poéticamente experiencias universales con las que su audiencia se identifica. «Analizar sus canciones es crucial para entender cómo sus letras reflejan experiencias universales y cómo logra conectar con una audiencia global a un nivel emocional y experiencial. Sus letras son ricas en metáforas, imágenes y temas que resuenan con personas de todas las edades y de diferentes contextos, lo que las convierte en un material ideal para el análisis literario y poético», explica Martínez.
El conocimiento previo de la trayectoria musical de Swift y una investigación de otros cursos que dictan universidades como The University of Texas y The New York University, le permitieron a Alejandro Martínez estructurar un taller que le permitiera hacer un análisis profundo de su obra. «Mi intención principal es explorar y analizar cómo la música de Taylor Swift se entrelaza e interactúa con diferentes formas de arte como la literatura, el teatro y el cine, y cómo sus letras pueden leerse y analizarse como poemas, reflejando y contribuyendo a la tradición poética», detalla.
La estructura del taller, que cuenta con 22 alumnos, es cronológica. Aunque en cada clase se intenta analizar las canciones de un álbum de Taylor Swift, hay sesiones en las que solo alcanzan a estudiar un solo tema porque las discusiones son muy detalladas, explica Martínez. «La dinámica varía, pero siempre se busca la participación activa de los estudiantes en el análisis de las letras y los videos musicales. Por ejemplo, en una sesión futura hablaremos sobre poesía y traducción y haremos un taller de cómo traducir literatura usando canciones de Taylor Swift».
Lo que más disfruta el académico de la música de la artista, quien actualmente desarrolla la gira más grande y lucrativa de su carrera: The Eras Tour, que se estima que recaude cerca de 1.400 millones de dólares, es su capacidad lírica y su habilidad para contar historias a través de sus canciones.
Una de las cosas que Martínez ha observado en sus clases es el interés de los estudiantes por la literatura; sin embargo, muchos no han tenido una buena formación en la materia, lo que ha hecho que se distancien de ella. «Quizá debemos cambiar el chip para entender que la literatura va más allá de los géneros tradicionales, así como de los libros físicos (…) Una de mis estrategias pedagógicas con este curso es que las canciones que analicemos los lleve a leer las obras literarias a las cuales Swift hace referencia», dice.
Entre esas referencias destacan desde William Shakespeare hasta Scott Fitzgerald. «Son muchas. En sus primeros álbumes hasta los poetas William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge en sus últimos discos», explica el docente, a quien le referencia que más le ha sorprendido es la del poeta chileno Pablo Neruda en la canción «All Too Well», para él la mejor canción de su repertorio musical.
«Con cada acorde y verso, Taylor Swift revive esta tradición milenaria. Por ejemplo, ‘Love Story’ resucita el romance prohibido de Romeo y Julieta de William Shakespeare. En ‘The Lakes’ hay ecos de la rica imaginería del poeta romántico Samuel Coleridge. ‘All Too Well’ juega con imágenes evocadoras sobre una relación amorosa del pasado en la que la propia Taylor Swift hace referencia al poema 20 de Pablo Neruda. Y en su álbum Evermore, Swift dialoga con la introspección de Emily Dickinson y la narrativa atmosférica de Daphne du Maurier», detalló Martínez en un artículo de opinión publicado por The Clinic.
«Utilizar la música contemporánea como puente hacia la literatura permite a los estudiantes explorar temas literarios y filosóficos de una manera más accesible y relevante», concluye Martínez.
El Nacional