Acarigua.- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reiteró que las guías de movilización emitidas por el Instituto de Salud Agrícola Animal (INSAI) se ha «convertido en una medida de extorsión que retrasa los trámites normales para comercializar y atenta contra la Constitución, afectando la seguridad agroalimentaria del pais».
La medida -aseguran- perturba cualquier movilización hacia los centros de consumo y no garantiza ninguna visión de contribuir a minimizar el contrabando de extracción.
En un comunicado, publicado en días recientes, el gremio ganadero denunció que dichas trabas entorpecen el sector productivo y desestimulan al productor, «debido a lo engorroso que resulta para los compradores provenientes de estados cebadores, para poder comercializar los mautes». De igual forma, niegan que los ganaderos sean contrabandistas, como lo han hecho ver algunos organismos públicos. “Ese ganado, en su mayoría, va a mataderos venezolanos para alimentar al consumidor local».
Citaron casos específicos en el estado Apure, donde «grupos insurgentes» mantienen en terror a los productores y las autoridades han fabricado casos donde dicen que el productor es colaborador de dichas acciones.
Fedenaga, pidió tomar acciones contra los verdaderos delincuentes «pero a quienes trabajan, déjenlos hacer en paz lo que saben, pues mucho hace quien no pone trabas a la economía». (CNP.18.050)