Araure.- Este viernes, 27 de octubre, a las 04:00 p.m, se llevará a cabo el primer conversatorio “Mujeres 360, historias reales”, donde cinco valientes supervivientes del cáncer de mama, contarán su historia de superación y la nueva perspectiva de vida que ahora tienen.
«Ven y comparte junto a mujeres valientes, inspiradoras, madres, esposas, que han hecho del verbo ‘poder’ su filosofía de vida, para superar el cáncer de mama», invitó Frandieg Valera, creadora de @comovivirundíaalavez y organizadora del evento.
Explicó Valera que está consciente de que su testimonio, como el de muchas, permitirá ayudar en su proceso curativo a las mujeres y hombres que han sido diagnosticados, que comienzan un tratamiento, que van a mitad del camino o que ya están saliendo de él.
«Hay todavía mucha desinformación en Portuguesa, sobre dónde acudir cuando hay un diagnostico positivo, cómo ubicar las medicinas o ampliar información sobre los tratamientos. La gran mayoría, debe acudir a otras ciudades y buscar ayuda económica extra, porque son sumamente costosos», indicó.
Valera, después de haber superado en dos oportunidades el cáncer, ha venido haciendo campaña de información permanente desde diferentes plataformas e invitó a toda la ciudadanía a seguir apoyando y aportando solidariamente a las diferentes instituciones y fundaciones que brindan ayuda a los pacientes.
«Portuguesa necesita activar un centro de oncología para tratar esta enfermedad que no tiene edad, estatus social o económico; cualquiera puede ser diagnosticado», dijo.
«Mujeres 360, historias reales”, va a contar relatos muy humanos -señaló- y nace para destacar a estas mujeres supervivientes, renacidas, empoderadas, valientes, trabajadoras e imparables.
Las protagonistas
-Petra Vergara: 49 años, casada, 5 hijos, 4 nietos, de profesión Diseño y costura de trajes de baño entre otras piezas. Fue diagnosticada en octubre del 2023 con carcinoma ductal tipo 2, empezando con tratamiento de quimioterapia en el mes de noviembre 2022. Solo pudo aplicarse 2 quimioterapias, ya que el tumor se hizo resistente, pasando por otro ciclo, donde se obtuvo resultados favorables para la disminución de la lesión.
-Candelaria Arrieche: 51 años, casada, 2 hijos, es asistente doméstica y manualista. Fue diagnosticada con CA de mama luminal B a los 48 años. Quimioterapias al principio y luego fue a la intervención quirúrgica con vaciamiento de mama. No pudo recibir tratamiento de quimioterapia por falta de recursos.
-Laura Lombana: 44 años, casada, 2 hijas, asesora de seguros, licenciada en administración. Diagnosticada el 20 de julio del 2020 con CA de mama ductual, lado derecho, triple negativo, con tratamiento de quimio y radioterapias. “Al momento del diagnóstico, sentí que se me derrumbaba el mundo, pero me aferré en Dios y él, con su bondad, me puso en el camino a Lucia Di Natale. Ella me ayudó a aceptar lo que me estaba pasando y a entender el porqué de las cosas”.
-Beczabet Peña: 51 años, viuda, 2 hijos, diagnosticada en el 2019. Recibió quimioterapia en 2020, fue operada con remisión total, recibió radioterapia y sigue tratamiento oral por 5 años.
-Mayra Ferrer: 40 años, 2 hijos, analista contable diagnosticada con CA de mama en 2022, luego de hacerse una mamografía por tener cambio notable en una de sus mamas. Fue diagnosticada con un carcinoma ductal.
Les acompañará un grupo de profesionales para ampliar la información sobre el tema. Entrada libre, aforo limitado.
Interesadas, comunicarse al 0412-4555185.
(CNP 16.100)