Caracol TV transmitió entre el 2001 y 2003, quizá la telenovela colombiana más exitosa y reconocida de la época, y es que “Pedro El Escamoso” cautivó por la narrativa centrada en la historia de un Pedro Coral que fue interpretado por Miguel Varoni, actor de 58 años que hoy trata de generar conciencia entre los fans y la comunidad que lo aclama mediante la visibilización de una de las principales causas de muerte en el mundo.
Tras el periodo en el que su extrema delgadez causó preocupación, ahora el también director televisivo nacido en Buenos Aires, reveló que “yo fumé durante mucho tiempo”, y por ello aún se considera una persona de alto riesgo para padecer cáncer de pulmón.
Con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, Miguel Varoni y su esposa, Catherine Siachoque, forman parte de una iniciativa promovida por MSD Invents, empresa internacional de biotecnología que fomenta la detección temprana de esta afección que compromete seriamente a los órganos vitales del aparato respiratorio, y en exclusiva decidió contar detalles sobre su adicción al tabaco.
«Fumé desde los 14 años, (pero) dejé de fumar hace exactamente 11 años, por eso soy una persona que aún está en alto riesgo”, manifestó el afamado “Pedro El Escamoso” en colaboración con la campaña llamada “Protege tus pulmones”, haciendo uso también de las redes sociales para brindar un mensaje inspirador y motivante para su detección temprana, y posterior tratamiento si es que la prueba resultara positiva.
Miguel Varoni no dudó en hacer un llamado a la conciencia, y buscar prevenir el cáncer de pulmón, mediante las siguientes reflexiones:
“Uno tiene que tomar la ventaja, tomar la delantera, no esperar a ver si algo pasa o si me detectan algo. Yo creo que hay que hacer las cosas”
Cabe resaltar, que pese a su apariencia física y los años consumiendo tabaco, el actor que interpreta a Pedro Coral en “Pedro El Escamoso”, se encuentra en grabaciones para el lanzamiento de la secuela de la exitosa telenovela que llegó a más de 105 países entre el 2001 y 2003.
De acuerdo a información compartida por MSD Invents, esta enfermedad puede ser contraída por aquellos con antecedentes al tabaquismo, exposición a ciertos materiales del ambiente como el gas radón, el amianto y el humo de segunda mano, así como antecedentes en familiares, entre otras causas.
Asimismo, la empresa internacional de biotecnología recomienda que una persona se realice un descarte anual si cumpliera con los siguiente 3 criterios:
-Tener entre 50 y 80 años de edad
– Ser fumador actualmente o haber dejado de fumar en los últimos 15 años
– Tener antecedentes de tabaquismo de al menos 20 paquetes (cigarrillos)- al año
El Comercio