Cientos de manifestantes en España han vuelto a acudir este martes a la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, para protestar contra los planes de Pedro Sánchez y la ley de amnistía que ya ha pactado con el separatismo.
Como este lunes, y el viernes y sábado pasados, la convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, para las 20:00 horas, aunque media hora antes ya había una multitud de personas tras el cordón policial gritando contra el presidente del Gobierno en funciones. Según la delegación del Gobierno, se han concentrado más de 7.000 personas.
Los ciudadanos que han acudido a esta nueva concentración ante la sede del PSOE gritan consignas como «Puigdemont a prisión», «unidad nacional», «España unida, jamás será vencida», «España no se vende, España se defiende», o «Madrid será la tumba del sanchismo». A la concentración ha acudido el líder de Desokupa, Daniel Esteve, y decenas de seguidores.
Dirigentes de Vox se han personado una hora antes de la manifestación para comunicar al dispositivo policial que era una concentración pacífica. «Venimos a manifestarnos pacíficamente; ningún acto violento cuenta con nuestro respaldo», ha señalado ante los medios la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, que ha acudido junto a otros diputados como Manuel Mariscal o Ignacio de Hoces y el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso.
Algunos manifestantes, al ver que la Policía había bloqueado la zona, trasladaron la protesta a la calle Gran Vía cortando el tráfico, para dirigirse al Congreso de los Diputados. Pasadas las nueve, llegaron hasta la Plaza de España.
El cuerpo policial había blindado los alrededores de la Cámara Baja, aumentando el número de antidisturbios, y había colocado vallas en los accesos. A las 21:15, los manifestantes que habían trasladado la protesta a Gran Vía enfilaron la calle Ferraz con gritos de «A por ellos». En la calle de la sede del PSOE, se escuchaban gritos de «Policía, únete».
La nueva concentración llega después de la que se produjo este lunes, que terminó con los agentes policiales cargando contra los manifestantes y lanzando gases lacrimógenos.
Sindicatos policiales han denunciado la actuación policial y ha exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno en Madrid, y el partido de Santiago Abascal ha anunciado esta mañana que presentarán una querella contra el ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Madrid.
Máxima tensión en España
La primera parte ha transcurrido con normalidad, pero minutos antes de las 22:00 horas la tensión ha ido creciendo y la zona se ha convertido en un campo de batalla, dejando unas imágenes similares que las que dejaron las protestas de este lunes, y han comenzado duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Personas que se manifestaban en primera línea han tirado las vallas de seguridad, y la Policía ha comenzado a cargar contra ellos para dispersar la concentración. Algunos ciudadanos han lanzado bengalas y han gritado «Policías traidores». «A por ellos», han exclamado mientras lanzaban objetos contra los antidisturbios, como botellas de cristal y contenedores contra los agentes.
Estos, por su parte, han disparado pelotas de goma y han lanzado gases lacrimógeno. Pasadas las 22:30 horas, los furgones policiales han ocupado la calle de Marqués de Urquijo, y la tensión continúa en la calle de Pintor Rosales.
El Debate